3 de February de 2010 00:00

Indígenas ecuatorianos piden protección a Corte Interamericana de DD.HH.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

San José, AFP

Miembros de la etnia Sarayaku, de la Amazonía ecuatoriana, acudieron este miércoles a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, para pedir medidas de protección debido a la siembra de explosivos en su territorio por parte de una compañía minera.

“Venimos a pedir que la Corte ordene al Estado ecuatoriano el retiro de unos 1 400 kilos de explosivos que la empresa (Compañía General de Combustible, CGC, de capital argentino) sembró en nuestros territorios sagrados, porque estamos muy preocupados por los riesgos” , dijo el presidente de Sarayaku, Holger Cisneros.

La empresa realizó exploraciones petroleras en la zona desde 1996, con base en una concesión otorgada -sin consultar a los indígenas- por el gobierno ecuatoriano de entonces, señaló Cisneros.

En 2005, debido a la resistencia de los Sarayaku y a una petición de medidas de protección de la Corte Interamericana, la empresa suspendió sus actividades, aunque el contrato con el Estado de Ecuador sigue vigente.

El dirigente explicó que los 1 500 miembros de este pueblo amazónico han tenido que eludir los suelos minados y restringir sus actividades para evitar una tragedia, lo que les causa un gran perjuicio pues ellos viven de la caza, la pesca y el cultivo de sus tierras.

Además, aseguran que a raíz de las luchas libradas por este pueblo, algunos dirigentes y activistas han sido víctimas de persecución y hostigamiento por parte del ejército, que mantiene militarizado el territorio Sarayaku.

Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, dijo que esperan que la Corte Interamericana ratifique las medidas cautelares que dictó en 2004 y 2005 para proteger las vidas de los miembros de la etnia, que aún siguen amenazadas.

Santi dijo que el gobierno “no ha cumplido esas medidas cautelares” y, aunque se ha reunido con los dirigentes indígenas, “no ha actuado con seriedad, pues no envía funcionarios con poder de decisión”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)