29 de julio de 2015 15:04

Indígenas divididos entre el paro nacional y el apoyo al Gobierno

Los representantes índigenas rechazaron el paro nacional y aseguraron que la medida no cuenta con el apoyo de todas las bases, como aseguró anteriormente la Conaie. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Los representantes índigenas rechazaron el paro nacional y aseguraron que la medida no cuenta con el apoyo de todas las bases, como aseguró anteriormente la Conaie. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 123
Triste 3
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 49
Redacción Política (I)

Dirigentes de Costa, Sierra y Amazonía rechazaron el paro nacional anunciado desde las cabezas de la Conaie.

Las organizaciones indígenas están divididas. Mientras el martes 28 de julio dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ratificaron su participación en el paro Nacional, convocado para el 13 de agosto, este miércoles, otro grupo anunció su rechazo a la protesta y su apoyo al Gobierno.

El pronunciamiento se dio en un hotel del centro norte de Quito, donde asistieron dirigentes de organizaciones de la Sierra Centro, Amazonía y de la Costa. Para ellos, entre quienes estuvo Antonio Vargas, extitular de la Conaie, la estrategia para conseguir mejoras en la vida de las comunidades es el diálogo y no el enfrentamiento. Esto porque reconocieron que aún hay necesidades insatisfechas.

"La mala dirigencia de la Conaie le está siguiendo el juego a la derecha". Ese fue uno de los pronunciamientos, criterio que coincidió con lo que se ha dicho, en reiteradas ocasiones, desde el oficialismo.

Delia Caguana, presidenta del movimiento indígena de Chimborazo, mencionó que se están reuniendo con diferentes instancias del Gobierno. La mañana de este miércoles (29 de julio del 2015) lo hicieron en el Ministerio de Transporte y este martes, en el Ministerio de Agricultura.

Para Olindo Nastacuaz, presidente de la Conaice (Costa), se necesita trabajar por los derechos y condiciones de vida, pero no "haciendo protestas". "Rechazamos categóricamente el paro, no nos han consultado a las bases si estamos de acuerdo". Esto pese a que el 17 y 18 de agosto, la Conaie llevó a cabo una asamblea en la que, según informaron, se comunicó, precisamente, a las bases.

Y aunque hablan de "malos dirigentes", Ángel Morocho, presidente de una agrupación cantonal de quichuas de Zamora Chinchipe, apuntó que no contemplan acciones para destituir a las cabezas de la Conaie.

Frente al paro, cuya primera acción es una marcha indígena que saldrá el domingo 2 de agosto, desde Zamora, no descartaron una movilización contraria. Sin embargo, para Caguana, el objetivo no es enfrentarse entre hermanos.

Eso sí, anunció que el 9 de agosto habrá una concentración en Quito, para celebrar los 25 años del levantamiento indígena en el país.

En lo que no se pusieron de acuerdo los dirigentes que dieron la rueda de prensa fue en quién pagó el alquiler del salón. Morocho dijo que no conocía del tema. Caguana, en cambio, aseguró que fueron los indíenas quienes pagaron el por ese servicio, cuyo valor está, según indicaron en el lugar, entre USD 800 y 900.

Apuntaron que no dieron su criterio en la sede de la Conaie, porque no pueden ir al lugar donde está la denominada mala dirigencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (7)