17 de julio de 2015 13:58

Los indígenas no quieren el diálogo con el Gobierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 3
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 39
Modesto Moreta

La Asamblea anual de Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se instaló a las 12:30 de hoy, viernes 17 de julio del 2 015.

Los presidentes de las organizaciones y movimientos indígenas del país participan en la reunión que se desarrolla en la casa comunal de la parroquia indígena Salasaka, en Tungurahua, localizada en la Sierra Centro del Ecuador.

La actividad culminará mañana sábado, a las 15:00. En el encuentro se analiza si el movimiento indígena realizará o no una movilización o un paro nacional, aunque los dos dirigentes descartaron ir al diálogo con el Gobierno.

Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo que el régimen llama a un diálogo cuando están persiguiendo a los dirigentes y criminalizando la protesta. Además, subieron los valores de los pasajes y otras medidas, sin una consulta previa.
"Estos dos días vamos a debatir de manera responsable y democrática para tomar una decisión. Tiene que determinarse si vamos a un paro nacional o levantamiento indígena. Las decisiones van a garantizar el destino y el futuro de nuestro país”, mencionó Herrera.

Eso levantó los ánimos de más de 300 delegados de todo el país que desde las 09:30 comenzaron a llegar a Salasaka Centro. La asamblea arrancó con un ritual en agradecimiento a la Pacha mama (madre tierra). En el centro del salón se dibujó un churo de la abundancia con flores, frutas, legumbres, granos y hortalizas. Rufino Masaquiza, taita del pueblo Salasaka, dirigió la ceremonia. Esta duró 15 minutos. Posteriormente se dio por inaugurado el evento.

En los dos días se analizará y discutirá el año de gestión del actual presidente Jorge Herrera, electo para el periodo 2014-2017 en el V Congreso realizado el 16 y 17 de Mayo de 2014.

También, sobre la educación intercultural, puesto que se están cerrando las escuelas en las comunidades y afectando la enseñanza de los niños y jóvenes. A esto se suma la actual política del Gobierno y las leyes a la Plusvalía, las Herencias de Aguas, de tierras y de minería.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (4)