12 de agosto de 2015 23:08

Indígenas cantan, comen y descansan en el parque de El Arbolito

Velada marcha

A pesar del cansacio por la extensa caminata, los participantes de la marcha indígena se dieron tiempo para cantar en el parque de El Arbolito a las 20:30 de este miércoles 12 de agosto. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 52
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 84
Ana María Carvajal

Luego de una caminata de seis horas, los participantes de la marcha por la vida y la dignidad de los pueblos se acomodaron en el parque de El Arbolito la noche de este miércoles 12 de agosto del 2015.

Allí encontraron tres carpas que se habían instalado para ellos. Cuando llegaron al lugar, parte de la comisión de alimentación de la marcha empezaba a preparar la comida para los caminantes. Alrededor de las 20:00 se servían su almuerzo, ya que durante la marcha no se detuvieron para comer al mediodía.

Pese al cansancio, la gente tenía ánimos de conversar, planificar la jornada del 13 de agosto, en el inicio del paro nacional y hasta para cantar.

Rosita, quien durante todo el trayecto que partió desde Tundayme, provincia de Zamora Chinchipe, había amenizado las caminatas y los descansos con su voz y su guitarra, se sentó a dar una serenata nocturna, en el parque de El Arbolito.

Sus compañeros del camino se unieron a ella y le hacían los coros, le ofrecían algo de beber y le aplaudían. Algunos camarógrafos se acercaban a filmarla en acción.

Los vendedores se adaptan a las circunstancias de la marcha. Mientras en la mañana una señora ofrecía sombreros para cubrirse del sol, en la noche hubo una mujer que ofrecía a los visitantes gorras de lana, bufandas y cobijas.

El viento de la noche de verano quiteño empezaba a afectar a los marchantes, quienes aprovecharon para comprar algo para abrigarse más. También había espacio para una golosina de postre: las frutillas cubiertas de chocolate y grageas dulces tuvieron acogida.

Un grupo de jóvenes, en cambio, prendía antorchas hechas con palos y latas, para iluminar el parque y ofrecer un poco de calor a quienes dormirán allí esta noche y que planean quedarse hasta encontrar una respuesta del Gobierno a sus demandas.

Entre otras peticiones, están el archivo definitivo del proyecto de enmiendas a la Constitución y las leyes sobre el agua y la minería. Además, exigen que se les regrese la rectoría sobre la educación intercultural bilingüe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (13)