4 de diciembre de 2014 14:58

Indígenas denuncian el asesinato de un dirigente shuar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Soraya Quillupangui

Dirigentes indígenas realizaron hoy, jueves 4 de diciembre, una denuncia por la muerte del dirigente antiminero José Isidro Tendetza. Domingo Ankuash aseguró que se trató de un asesinato.

La dirigencia indígena anunció que tomarán medidas legales para aclarar las circunstancias de la muerte del dirigente shuar cuyo cadáver apareció en las orillas del río Zamora.

José Tendetza desapareció el 28 de noviembre cuando se dirigía a participar en una asamblea que se debía desarrollar en Zamora Chinchipe sobre temas mineros.

Él era el delegado de la Asociación Shuar de Bomboiza. El 2 de diciembre, un grupo de mineros encontró un cadáver a orillas del río Zamora en la provincia antes nombrada. Según los denunciantes, por órdenes de las autoridades de la Fiscalía de la zona, el cuerpo fue enterrado en Yanzatza.

Jorge Tendetza, hijo del dirigente, constató que se trataba de su padre luego de observar unas fotografías del cuerpo enterrado en Yanzatza (población de la provincia de Zamora Chinchipe). Él se encontraba maniatado, aseguró Ankuash.

En las instalaciones de Acción Ecológica, en Quito, se presentó la denuncia pública por la muerte de José Isidro Tendetza Antún. David Suárez, del colectivo Yasunidos; Zoila Castillo, de la Marcha Amazónica, y Domingo Ankuash, integrante del pueblo Shuar, apoyaron la denuncia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)