11 de agosto del 2016 16:04

Dirigentes indígenas denuncian un supuesto desalojo en Morona Santiago

Militares y policías ingresaron hoy, 11 de agosto de 2016, a la comunidad shuar Nankints, parroquia San Carlos Pananza, cantón San Juan Bosco, provincia de Morona Santiago. Foto: Cortesía Inredh

Militares y policías ingresaron hoy, 11 de agosto de 2016, a la comunidad shuar Nankints, parroquia San Carlos Pananza, cantón San Juan Bosco, provincia de Morona Santiago. Foto: Cortesía Inredh

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Giovany Astudillo

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana y la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh) denunciaron el supuesto desalojo de un grupo de indígenas de la comunidad de San Carlos de Panantza, en el cantón San Juan Bosco, en la provincia amazónica de Morona Santiago.

Según el presidente de la Ficsh, Agustín Wachapa, este jueves 11 de agosto de 2016 un grupo de militares y policías ingresó a la zona para desalojar a estas personas.

A través de un comunicado, Franco Viteri, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana, dijo que el objetivo de los uniformados “es desalojar a las familias shuar y campesinas de esta comunidad, que históricamente han resistido frente a la actividad minera”.

En esta zona está ubicado el proyecto minero San Carlos-Panantza, que está considerado como una de las minas de cobre más grande del Ecuador. De acuerdo con el Ministerio de Minas está concesionado a la empresa China Explorcobres (EXSA). Tendrá una vigencia aproximada de 25 años y está por iniciar la fase de exploración avanzada.

Sobre este hecho, el gobernador (e) de Morona Santiago, Roberto Cueva, dijo que el tema fue coordinador directamente desde el Ministerio del Interior. “Más tarde podría darle información”.

Anteriormente, el Gobierno ha denunciado que este proyecto no ha podido avanzar porque el sector fue invadido por un grupo de personas desde el 2006. Al respecto, Wachapa y el dirigente shuar Diana Atamaint, dijeron que históricamente los indígenas han ocupado este sector. “Un grupo de dirigentes de diferentes comunidades fueron al lugar para saber qué ocurrió…”, dijo Wachapa.

El proyecto minero Panantza-San Carlos está considerado entre los cinco proyectos insignes del país, junto a Fruta del Norte, Mirador, Río Blanco y Quimsacocha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)