1 de marzo de 2016 15:11

Indígenas y campesinos definen cumbre agraria contra la explotación minera y petrolera

El Primer Encuentro Nacional de la Cumbre Agraria está previsto para el 20 y 21 de mayo del 2016. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El Primer Encuentro Nacional de la Cumbre Agraria está previsto para el 20 y 21 de mayo del 2016. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Ana María Carvajal

Líderes indígenas y campesinos anunciaron la mañana de este martes, 1 de marzo del 2016, el Primer Encuentro Nacional de la Cumbre Agraria, previsto para el 20 y 21 de mayo próximos. El lugar aún no se define, pero se adelantó que previamente habrá una organización local en comunidades de cada provincia para plantear propuestas.

El objetivo de este encuentro, en el que participarán nueve organizaciones, es construir una propuesta desde los trabajadores de la tierra para garantizar la soberanía alimentaria e impulsar la economía popular.

Otro de los objetivos de este encuentro es presentar alternativas para salir de la crisis económica en el país que no involucren continuar con el modelo que consideran extractivista.

Entre los colectivos participantes, como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral (Fecaol), el Foro de Recursos Hídricos, la Comisión Nacional de Agroecología, etc. hay oposición a que continúe la explotación de recursos mineros y petroleros. Dirigentes como Severino Sharupi y Katy Betancourt y Andrango presentaron la propuesta.

El grupo que organiza la Cumbre Agraria también rechaza la Ley de Tierras que esta mañana iba a ser votada en la Asamblea Nacional. El Pleno analiza el veto parcial del Ejecutivo y la Comisión de Soberanía Alimentaria adelantó que sugerirá que se acepten 16 de las 18 observaciones realizarás por el presidente Rafael Correa. La sesión de hoy fue suspendida. Y se retomará el jueves.

Además, las agrupaciones a las que también se suman la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino, la Asociación Sindical de Trabajadores Agrícolas Bananeros y Campesinos, la Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadora (Cedocut) y Unión Tierra y Vida, participarán en la marcha que se planifica para el 17 de marzo próximo, para reclamar por las políticas del régimen y el proyecto de ley laboral que se trata con el carácter de económico urgente en la Asamblea Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)