20 de agosto de 2015 13:05

Indígenas hacen un balance de detenidos durante el paro nacional

Harold Burbano, de camisa negra en el centro, dio el número de detenidos en representación del área legal de la Conaie. Foto: EL COMERCIO

Harold Burbano, de camisa negra en el centro, dio el número de detenidos en representación del área legal de la Conaie. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 16
Ana María Carvajal

64 personas permanecen con prisión preventiva en el país hasta este 20 de agosto del 2015, como consecuencia del Paro Nacional, según Harold Burbano, del área legal de la Conaie y uno de los 34 abogados que a escala nacional están llevando los casos de indígenas y activistas detenidos.

Este equipo lleva el nombre de Mesa Jurídica del Levantamiento. Burbano dijo que 26 están en Saraguro, nueve en Pastaza, cuatro en Cañar, tres en Cotopaxi, 10 en Pichincha, siete en Azuay, dos en Imbabura y tres en otras provincias. La mañana de este jueves 20 de agosto, el abogado visitó el parque de El Arbolito para dar un balance de la situación de los detenidos por las manifestaciones en distintos puntos del país, desde el 13 de agosto en que se inició el paro.

El Movimiento Indígena señala que a 115 personas se les han formulado cargos de delito de ataque o resistencia o paralización de servicios públicos. Burbano señaló que 13 de ellos ya han recibido condenas, con penas de cinco días de prisión por alterar orden público.

"Se han pedido audiencias para solicitar medidas sustitutivas o de fianza, pero se han dado casos en que dan dentro de 20 días posteriores de la solicitud, que podría ser un retraso en la administración de justicia", dijo el representante jurídico de la Conaie.

Agregó que se debe tomar en cuenta que la mayoría son miembros de nacionalidades indígenas, quienes, "de acuerdo con la Constitución tienen un tratamiento especial". La Conaie, la Ecuarunari y otros movimientos sociales, indígenas y sindicales han presentado informes sobre la situación que se vive en el país a Naciones Unidas, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, a manera de alerta.

Burbano señala que de haber retrasos en los procesos de los detenidos o si se agotan vías internas, se podría presentar una acción legal formal fuera del país. También se solicitó que una misión de la Cruz Roja ingrese a revisar el estado de salud de los detenidos, pero aún no hay una respuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)