27 de mayo de 2014 06:26

Indígena aymara Eugenio Rojas será presidente de Bolivia durante horas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
DPA
La Paz

El indígena aymara Eugenio Rojas será hoy (27 de mayo del 2014) el presidente en ejercicio de Bolivia durante unas 12 horas, debido al viaje de Evo Morales a la cumbre de países no alineados en Argelia y del vicepresidente Álvaro García a Argentina.

"Es otro momento histórico porque frente al viaje del vicepresidente y mi viaje a África (...) nuestro hermano Eugenio Rojas se quedará como presidente interino", dijo Morales.

Rojas, polémico ex alcalde del municipio de Achacachi del departamento de La Paz, tomó posesión el 21 de enero pasado como presidente del Senado de Bolivia, lo que le convirtió en el tercero en la sucesión presidencial tras Morales y García.

Cuando era alcalde hace cinco años de Achacachi, poblado aymara a 71 kilómetros al noroeste de La Paz, Rojas ordenó colgar y degollar vivos a dos perros de ese municipio como señal de amedrentamiento a los dirigentes opositores a Evo Morales.

Como miembro de la Cámara Alta, sorprendió al proponer legalizar la tortura en casos en los que se necesite arrancar a un acusado alguna confesión.

De 52 años, el dirigente relató que de niño durmió en las calles de La Paz, vendió helados y salteñas (empanadas).

Nacido en el poblado aymara de Warisata quedó huérfano cuando era niño. Pero logró ser docente de matemáticas y cursó sociología en la universidad pública de La Paz.

Rojas recibió la noche del lunes el bastón de mando de manos de Evo Morales, quien viajó a la cumbre del Movimiento de Países no Alineados que comenzará el miércoles en Argelia.

El presidente Morales anticipó que aprovechará su estadía en Argelia para invitar a mandatarios africanos a la celebración de los 50 años del G77 + China, que se realizará el 14 y 15 de junio en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

También promocionará la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera viajó el lunes a Argentina para ser declarado doctor honoris causa por las universidades públicas de Mendoza y Río Cuarto.

García programó para hoy su retorno a La Paz y al llegar a la sede del gobierno de Bolivia asumirá la presidencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)