15 de noviembre de 2014 15:41

Medicina con matarratas pudo causar muerte de esterilizadas en India

Foto: EFE

Una mujer es trasladada en ambulancia en Bilaspur, India  Foto: EFE (11 de noviembre de 2014)

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Las autoridades sanitarias indias afirmaron que medicamentos contaminados con matarratas podrían haber sido la causa de la muerte de 13 mujeres que se sometieron a procesos de esterilización, informaron hoy los medios locales.

"La condición de las mujeres se deterioró tras consumir medicinas contaminadas con fosfato de zinc. Los síntomas que presentaron las mujeres son los que generalmente se ven tras consumir fosfato de zinc, comúnmente usado como matarratas", dijo a la agencia local el secretario de Salud del Gobierno de Chhattisgarh, Alok Shukla.

Las autoridades sospechan del medicamento Ciprocin-500, producido por una compañía local y que fue administrado a las fallecidas, así como al alrededor de 70 mujeres que permanecen hospitalizadas tras someterse a cirugías los pasados sábado y lunes.

Dos personas murieron ayer y ocho enfermaron en un hospital del distrito de Bilaspur tras tomar el mismo medicamento, dijo el comisionado del área, Sonmoni Bora.

"Todo indica que fueron las medicinas, aunque aún faltan los resultados de los análisis de las pastillas que se están realizando en Calcuta y Delhi", afirmó Bora.

Los dos directores, padre e hijo, de la farmacéutica local Mahavar Pharama, que produce el Ciprocin-500, han sido detenidos y sus instalaciones registradas y selladas.

Las autoridades prohibieron la compra de medicamentos de esta compañía hace dos años por producir medicinas de poca calidad, aunque no perdió la licencia, de acuerdo con el diario The Indian Express.

Un total de 109 mujeres se sometieron a ligaduras de trompas en dos campamentos de Bilaspur como parte de las habituales campañas de planificación familiar voluntarias y remuneradas que lleva a cabo el país asiático en zonas de bajos recursos de forma regular para frenar el crecimiento demográfico.

Cada operación se llevó a cabo en pocos minutos y el médico R. K. Gupta, quien se encuentra detenido, realizó 83 cirugías en un solo día, muy superior al límite de 30 diarias impuesto por el Gobierno.

La India es el segundo país más poblado del mundo con 1 250 millones de habitantes y la ONU estima que en 2028 superará a China para convertirse en la nación con más población del mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)