10 de abril de 2015 21:23

India hace millonaria compra de aviones a Francia

El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció hoy, viernes 10 de abril de 2015, durante su visita a París que India comprará 36 cazas Rafale manufacturados por la empresa francesa Dassault. Foto: EFE.

El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció hoy, viernes 10 de abril de 2015, durante su visita a París que India comprará 36 cazas Rafale manufacturados por la empresa francesa Dassault. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció desde París este viernes que su país comprará a Francia 36 aviones de combate Rafale, un acuerdo millonario que llevaba años negociándose.

“Le pedí al presidente (François Hollande) que nos suministre 36 Rafale, listos para volar”, dijo Modi en una conferencia de prensa conjunta con el mandatario francés en el palacio del Elíseo en París.

El contrato se estima en cerca de 4 000 millones de euros, dado que el precio de exportación de cada Rafale es de unos 110 millones de euros, sin las municiones.

“Se van a negociar los plazos y las condiciones de esta transacción y funcionarios debatirán los aspectos de manera profunda y avanzarán en las negociaciones”, dijo Modi.

“Francia siempre fue un suministrador confiable para India, desde jets hasta submarinos”, añadió el primer ministro indio, quien dijo que su país desea tener los aviones lo antes posible para solucionar las necesidades estratégicas de su fuerza aérea.

El presidente Hollande celebró el anuncio, que imprime un nuevo ritmo a la asociación entre ambos países, que se aceleraron tras la llega al poder de Modi, en 2014, quien desea modernizar la Fuerza Aérea de India, equipada con modelos rusos MiG-21 y MiG-27.

El experto en defensa indio Saurabh Joshi dijo que la fuerza aérea del país necesita renovarse frente a la flota que tienen sus vecinos: China y Pakistán.

Con este objetivo, India lanzó un programa de modernización con un presupuesto de unos USD 100 000 millones.

El ministerio de Defensa francés informó que los 36 aviones serán fabricados en Francia, pero que además de este pedido, también están en negociaciones para la construcción de algunas naves en India, en el marco de un acuerdo de transferencia tecnológica.

Desde 2012, Francia negociaba la venta de 126 Rafale a India, de los cuales 108 serían fabricados en cadenas de montaje en India, asunto que estuvo en el centro de los diálogos, ya que el costo del pedido aumentaría debido a la necesidad de armar una nueva cadena de montaje y formar al personal que trabajaría en la construcción de las naves.

En febrero, Francia acordó con Egipto la venta de 24 aviones Rafale, logrando el primer contrato de exportación para la aeronave de combate francesa. Ahora los esfuerzos de las autoridades francesas apuntan a concretar un contrato con Catar para colocar 26 naves y con Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de reemplazar 60 cazas Mirage.

El Rafale de nueva generación será el avión de combate francés hasta 2040. Lanzado en 1988, el programa de Rafale posibilitó el vuelo del primer prototipo en 1991. El primer aparato Rafale de serie destinado a la fuerza aérea francesa salió de las fábricas en 1998.

En el marco de la visita de Modi también se firmaron dos acuerdos para realizar estudios técnicos entre el grupo francés Areva y empresas indias, con el objetivo de construir un reactor nuclear EPR en el país asiático. La empresa francesa esperaba vender seis reactores a India, con una capacidad de 10.000 megavatios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)