24 de January de 2010 00:00

‘Independiente luchará por un cupo en la Libertadores’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes 

Independiente del Valle  ascendió a la Serie A en 2009, cumpliendo con una meta propuesta hace dos años.  ¿Qué objetivos se plantearon para esta  temporada?

Este  año queremos mantenernos entre los primeros de la tabla. Terminar como líderes de la primera  fase del torneo para  clasificarnos a la Copa Libertadores, y por qué no, a  la Sudamericana. Obtener el título del torneo también es otra aspiración.



HOJA DE VIDA
Janio Pinto

El estratega    nació el 16 de junio de 1959  en Río de Janeiro, Brasil. Se desempeñaba como volante ofensivo en su etapa de  jugador. Jugó en el América de Quito, en 1986, y en Liga de Quito, en 1987.

Como técnico  dirigió a Macará, Deportivo Azogues, Municipal Cañar y Liga de Portoviejo, todos clubes de Ecuador.  Desde 2009 está al  frente de Independiente del Valle.¿Con qué estrategias piensa cumplir esas  metas?

Con las mismas del año pasado, cuando nos coronamos  campeones de  la  Serie B. Con mucho profesionalismo, disciplina, entrega  y,  sobre todo, organización. Queremos causar  sensación en la A, para que no nos vean como el equipo chico  o el ‘patito feo’.

¿Cómo hace para que sus pupilos  cumplan con esas exigencias?

 Todo eso se logra con el apoyo de la dirigencia. En nuestro club nos manejamos con un  código de ética que es inviolable, tanto para  el cuerpo técnico como para el plantel de jugadores. Si alguien se atrasa  es multado. Si  falta es peor.

¿El plantel  está preparado para enfrentar  a equipos como Liga de Quito, Barcelona, Emelec, Deportivo Quito?

¡Claro que lo está! Independiente  sabrá  enfrentar con buen fútbol y técnica  a cada uno de esos  equipos. Intentaremos sorprenderlos en el camino para cumplir con nuestras metas.

¿Qué estilo utilizará  para afrontar la  temporada 2010 en la A?

Un fútbol rápido y arrollador. Buscaremos el área rival desde el primer minuto, seremos atrevidos dentro de la cancha. Sin embargo, afuera respetaremos a  cada equipo como institución.

¿Los jugadores del club   están adaptados ya a ese esquema de juego?

Por supuesto. Cada jugador conoce mi estilo de juego, porque imparto mi metodología desde que me presento ante  ellos. Me gustan los  jugadores que  buscan el balón y el área  contraria, siempre creando peligro.

¿Qué  herramientas utiliza para impartir su metodología?

En las charlas de aula analizamos a los  rivales  a través de videos. Allí observamos las jugadas, los errores y las fortalezas de un determinado jugador.

¿Cómo es su relación con el plantel de jugadores?

Considero que buena. Hablo mucho con ellos. Muchas veces he adoptado el papel de psicólogo, médico y hasta de padre de familia. Eso es importante para manejar un grupo de trabajo.



Trabajamos duro para que no nos vean como el equipo chico”.
Janio Pinto
Técnico de Ind. del ValleEn la  Serie  B, los  jugadores juveniles  participaron continuamente. ¿Este año intervendrán del mismo modo?

Por supuesto que sí. La orden de nuestra directiva es esa: descubrir talentos en las formativas para posteriormente nutrir al plantel de Primera. Pondremos a cuatro jugadores, claro que eso  dependerá  del rival que Independiente  enfrente  en la fecha de turno.

¿Cómo es el trabajo en las categorías formativas?

Es muy similar al trabajo que se  realiza con los jugadores  del primer plantel. Allí también se fomentan el respeto, la disciplina y el amor a la camiseta.

¿Qué jugador cree que se destacará en la  nueva  temporada de la Serie A?

Tengo confianza en todos ellos. Pero creo que el arquero Librado Azcona, de Paraguay, hará  un excelente papel. Esas mismas expectativas tengo con Víctor Chinga, Daniel Samaniego, Vinicio Durazno, los juveniles Yeisón Ordóñez y Paúl Santa María.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)