3 de febrero de 2016 16:05

Independentistas catalanes inician trámites de leyes de desconexión de España

A finales de enero, una concentración convocada por la Sociedad Civil Catalana (SCC) rechazó los planes independistas del gobierno local. Foto: EFE

A finales de enero, una concentración convocada por la Sociedad Civil Catalana (SCC) rechazó los planes independentistas del gobierno local. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

Las formaciones políticas que impulsan el proceso soberanista del Parlamento de Cataluña iniciaron hoy, 3 de febrero del 2016 los trámites para comenzar a redactar varias leyes de "desconexión" con España, previstas en la declaración independentista que realizaron el pasado 9 de noviembre.

Las leyes que pretenden aprobar se refieren a son la protección social catalana, otra de régimen jurídico catalán y una tercera de administración tributaria catalana, todas ellas incluidas en la declaración independentistas que posteriormente fue suspendida y declarada ilegal por el Tribunal Constitucional español.

El inicio de la tramitación de estas leyes coincide con la primera jornada de negociación del líder del socialista PSOE, Pedro Sánchez, para intentar formar un nuevo Ejecutivo en España, tras recibir ayer el encargo del rey Felipe VI.

Los partidos que han registrado esta iniciativa son Junts pel si, una heterogénea coalición de partidos, y la CUP (izquierda radical), que llegaron a un acuerdo 'in extremis' para investir elegir a un nuevo presidente regional tras varios meses de negociaciones bloqueadas para formar Gobierno.

"(Estas leyes) son los tres pilares para que la república catalana pueda existir. Estamos muy contentos de que se den ya pasos adelante, es la demostración de que estos 18 meses sirven para construir la república catalana", señaló hoy el diputado de la CUP, Benet Salellas, tras registrar las peticiones en referencia al plazo para culminar el proceso de "desconexión" de España.

La idea de Junts pel Sí y la CUP es comenzar a impulsar estos tres proyectos legislativos "en el menor tiempo" posible, aunque el calendario y la prioridad que se dé a las ponencias dependerá del presidente de cada comisión parlamentaria.

El proceso de independencia que impulsan estos partidos es una de las cuestiones que ha estado bloqueando las negociaciones para alcanzar un pacto y lograr un nuevo Ejecutivo a nivel nacional.

Es también la diferencia más importante que deberá salvar la posible coalición de fuerzas progresistas que quiere liderar el candidato socialista, Pedro Sánchez, junto a formaciones como Podemos (izquierda), un partido que entre sus promesas electorales cuenta con la celebración de un referéndum vinculante sobre la independencia de Cataluña y que los socialistas rechazan. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)