1 de agosto de 2015 08:51

La escena restaurada de la masacre de los patriotas se mostrará este 2 de agosto

Museo de Cera

Museo de Cera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 19
Mayra Pacheco
Redactora (I)

Las figuras de cera que representan la masacre del 2 de Agosto están a punto para ser exhibidas, otra vez al público. Este 31 de julio del 2015 terminó el montaje de esta escena que recrea el asesinato de los patriotas que participaron en este proceso Independentista.

Los restauradores que trabajaron en esta labor ultimaron detalles, en esta mañana. Eduardo Maldonado, responsable del montaje de la escena, usó pintura roja, un pedazo de papel y una brocha para simular una huella en el suelo de la herida de Mariano De Villalobos. Otro restaurador aseguró en la mano del cadete Jaramillo, de las tropas limeñas, una espada.

Los 12 personajes de esta muestra que se exhibe en el Museo Alberto Mena Caamaño, conocido como el Museo de Cera, serán vistos, nuevamente, este 2 de Agosto. Luego de haber recibido mantenimiento durante 30 días.

El doctor Manuel Rodríguez de Quiroga, el cadete Jaramillo, Mariano De Villalobos el padre presbítero José Riofrío. Javier Ascázubi, Juan Arenas, Juan Larrea, Juan de Dios Morales y Juan Salinas, unos de los personajes que conforman esta escena, fueron retocados.

Para esta intervención se desmontó las figuras. La ropa y el cabello fueron lavados. Los personajes de cera recibieron un tratamiento especial para eliminar los hongos, las facciones, labios, cejas, pestañas fueron mejoradas, con maquillaje; y la utilería (sillas, vajilla, armas, lámparas) fueron limpiadas, comentó Maldonado.

El calabozo del cuartel donde se muestra esta escena fue fumigado para eliminar bacterias. Una vez que se cumplió con todos estos procedimientos se recreó este hecho histórico. Los restauradores cuidaron cada uno de los detalles: la mirada de los personajes, la postura de los patriotas que yacen en el suelo, la expresión de los soldados limeños, el audio, las luces…

La recreación de la masacre podrá ser vista este domingo, a partir de las 10:00. Las personas que quieran ingresar al museo deberán llevar una rosa roja. No se cobrará entrada, informó Mónica Ortiz, una de las guías. Además el grupo de teatro Ecuador entre Luces y Sombras hará una dramatización de este suceso.

20 personas, entre 17 y 23 años, presentarán el momento en que las tropas limeñas asesinaron a los patriotas. Darwin García, actor que representará al capitán Fernando Barrantes, mencionó que los asistentes verán parte del saqueo, la matanza y la prepotencia de los soldados.

En promedio se esperan que 3 000 personas acudan este domingo al museo. Las flores que se entregarán ese día serán depositadas en el monumento al Primer Grito de la Independencia, ubicado en la Plaza Grande.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (3)