24 de marzo de 2016 07:24

Indentificados tres atacantes de Bélgica, el cuarto continúa prófugo

Varias personas dejan mensajes flores y velas en recuerdo de las personas muertas y los heridos en el atentado terrorista de hace dos días, en la Plaza de la Bolsa de Bruselas (Bélgica) hoy, 24 de marzo de 2016. Foto: EFE

Varias personas dejan mensajes flores y velas en recuerdo de las personas muertas y los heridos en el atentado terrorista de hace dos días, en la Plaza de la Bolsa de Bruselas (Bélgica) hoy, 24 de marzo de 2016. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Tres de los cuatro atacantes de los atentados en Bruselas fueron identificados, todos vinculados a los atentados de París, al día siguiente de los peores atentados de la historia de Bélgica, en los que murieron 31 personas.

El miércoles 23 de marzo del 2016, centenares de personas se congregaron, velas en mano, delante del aeropuerto de Bruselas, no muy lejos de la parte afectada por los ataques.

La plaza de la Bolsa, en el centro de la capital, se convirtió espontáneamente en el epicentro del homenaje y memorial improvisado a las víctimas, invadido de mensajes, banderas, velas o flores.

El país observó un minuto de silencio en memoria de las 31 víctimas mortales y los 300 heridos, según un nuevo balance aún provisorio.

Tres kamikazes, cuatro atacantes


Las autoridades identificaron primero a dos hermanos, Ibrahim y Khalid El Bakraoui como dos de los atacantes suicidas de los ataques.

Ambos se hicieron estallar el martes, el primero en el aeropuerto y el segundo en la estación de metro de Maelbeek, declaró el fiscal federal Frédéric Van Leeuw.

El tercer kamikaze, que se hizo estallar en el aeropuerto, fue identificado como Najim Laarchaoui, según indicó una fuente policial a la AFP .

Las tres personas identificadas están vinculadas a los atentados de París del 13 de noviembre, reivindicados, como los de Bruselas, por el grupo yihadista Estado Islámico.

Un cuarto hombre, que figura junto a Ibrahim El Bakraoui y Laarchaoui en una imagen captada por las cámaras de seguridad del aeropuerto, está siendo buscado activamente. Aún no ha sido identificado.

Este último “dejó (en el aeropuerto) un bolso con la carga explosiva más importante, que estalló luego por la inestabilidad de los explosivos” cuando los artificieros estaban en el lugar, dijo el fiscal Van Leeuw.

En Schaerbeek, desde donde partieron los tres atacantes del aeropuerto, la policía allanó un departamento donde se hallaba todo un taller para fabricar explosivos, así como una bandera de Estado Islámico.

“El allanamiento (...) permitió descubrir 15 kg de explosivo de tipo TATP [un explosivo altamente inestable], 150 litros de acetona, 30 litros de agua oxigenada, detonadores, una valija repleta de clavos y tornillos así como material destinado a confeccionar artefactos explosivos”, dijo el fiscal federal.

En una papelera de la misma calle se halló además un ordenador con un “testamento” de Ibrahim El Bakraoui en el que decía “no saber qué hacer” , y afirmaba que temía que le estuvieran buscando “por todas partes”.

Conexión con los atentados de París 

El lunes la Fiscalía había lanzado una orden de captura de Najim Laachraoui, un marroquí de 24 años pero que creció en Bruselas. La Fiscalía lo identificó como uno de los cómplices de los comandos que cometieron los atentados de París.

Las autoridades creen que viajó a Siria en 2013. El año pasado fue controlado en la frontera austrohúngara en un coche junto a Abdeslam. Su ADN fue hallado en explosivos utilizados en los atentados de París.

Por su parte el presidente turco Recep Tayyip Erdogan aseguró que Ibrahim El Bakraoui fue detenido cerca de la frontera siria en junio de 2015, y que fue expulsado a Bélgica tras advertir a ese país que era un combatiente yihadista.

El gobierno belga no habría podido comprobar esas informaciones, acusó Erdogan.

El ministro belga de Justicia, Koen Geens, rechazó la versión de Turquía. “En ese momento no era conocido en Bélgica por terrorismo”, dijo en la televisión belga VRT.

Duelo nacional 

Tres días de duelo nacional fueron decretados por las autoridades del reino. El miércoles al mediodía el rey Felipe y la reina Matilde observaron un minuto de silencio junto al primer ministro belga, Charles Michel, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En la plaza de la Bolsa un aplauso desafiante estalló al terminar este minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Delante del aeropuerto de Bruselas, las personas dibujaban corazones con las velas en la acera, constató la AFP . Otros depositaban flores. Muchos empleados de las empresas que operan en el aeropuerto estaban presentes.

El aeropuerto no operará vuelos comerciales “al menos hasta el sábado” , indicó a la AFP una portavoz del operador Brussels Airlines. Las bombas destrozaron la sala de salidas internacionales.

Desde Argentina, en donde se encuentra de visita, el presidente estadounidense Barak Obama, que pidió unidad “contra el terrorismo ” , identificó como su “ prioridad principal” , “derrotar al Estado Islámico y eliminar el flagelo de esta barbarie”.

El jueves por la tarde los ministros de Interior y de Justicia de los 28 miembros de la UE se reunirán en Bruselas de manera extraordinaria. También participarán representantes de instituciones de la UE.

El viernes acudirá a rendir homenaje el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)