13 de febrero de 2016 15:16

Estatal PetroPerú será sancionada por derrames de petróleo en Amazonía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

El ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, aseguró el sábado 13 de febrero que la estatal PetroPerú será sancionada por los dos derrames de petróleo en la Amazonía, que contaminaron algunas de sus reservas de agua afectando a los nativos.

"Aunque sea una empresa del Estado (PetroPerú) hay que sancionarla severamente porque no podemos permitir este tipo de situaciones que afectan a la gente más pobre del país”, dijo el ministro en declaraciones a RPP.

La Defensoría del Pueblo el viernes en un comunicado pidió a PetroPerú atención e indemnización para los indígenas afectados por los recientes derrames de petróleo en la Amazonía, que contaminaron algunas de sus reservas de agua.

El ministro peruano sostuvo que aún no se conoce el número de pobladores afectados y que los derrames han afectado los cultivos de familias que viven de la agricultura y de los ríos que abastecen de agua a las comunidades nativas.

El ministro aseveró que faltó mantenimiento en uno de los ductos. "En el 2015 PetroPerú debería de haber cumplido con su plan de adecuación de mantenimiento de los ductos y no ha cumplido”, precisó, refiriéndose al ducto de Morona.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del ministerio del Ambiente informó que en la zona de Morona, este ducto averiado "estaba adelgazando por falta de mantenimiento y por eso se produjo la rotura”, dijo.

La primera fuga ocurrió el 25 de enero en el kilómetro 441 del oleoducto Norperuano. Impactó plantaciones de cacao y a las aguas que abastecen al río Chiriaco, en el distrito amazónico de Imaza (23 000 habitantes), según la OEFA.

El segundo derrame ocurrió el 3 de febrero en el km 206 del oleoducto, en el distrito de Morona (9 000 habitantes), región Loreto. PetroPerú informó el miércoles que fue detectada una fisura de 55 cm en el ducto.

Por su parte, Germán Velásquez, presidente de PetroPerú, dijo a RPP que la empresa se somete a toda investigación, pero afirmó que los dos ductos tenían mantenimiento.

Explicó que el primer derrame se debió al desplazamiento de tierra y en el segundo caso "los expertos señalaron que fue por factores externos que aún están por determinar”.

Las poblaciones afectada están recibiendo ayuda de la empresa y se indemnizarán a las familias que perdieron sus cultivos, aseguró.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)