6 de noviembre de 2014 18:47

Habrá indemnización de USD 817 498 para familiares de cuatro víctimas en caso Las Dolores

En la Corte Nacional de Justicia se dio a conocer la sentencia por el caso Las Dolores. Foto: Alfredo Lagla / El Comercio.

En la Corte Nacional de Justicia se dio a conocer la sentencia por el caso Las Dolores. Foto: Alfredo Lagla / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 16
Contento 3
Redacción Seguridad

Luego de que 10 hombres fueran sentenciados hoy, 6 de noviembre del 2014, por la muerte de ocho personas en una farmacia de Guayaquil, la Sala de lo Penal de la Corte resolvió que los familiares de cuatro víctimas recibieran una indemnización económica.

A ellos se les entregará USD 817 498 de parte de los 10 sentenciados. En este caso, a cinco se los condenó como autores y recibieron un castigo de 16 años de reclusión mayor especial. Al resto como encubridores, “pero considerando la vigencia del Código Orgánico Integral Penal y varios instrumentos internacionales, se aplicó a su favor el principio de favorabilidad. Por lo tanto no cumplirán la pena”, informó la Fiscalía.

El fiscal general, Galo Chiriboga, siguió el caso por videoconferencia desde Uruguay. Señaló que hoy es un día de “júbilo para la justicia ecuatoriana”, pues se develó la impunidad que se mantuvo durante 11 años en este caso. “El Estado ecuatoriano y las víctimas han logrado un triunfo en un caso importante como es este de graves violaciones a los derechos humanos”.

Durante el proceso, la Fiscalía presentó pruebas. Estas son los peritajes de los expertos venezolanos que comprobaron que no existió un balance entre las armas de dotación que portaban los policías (28) frente a las de las personas muertas (2).

Los investigadores también corroboraron que no hubo enfrentamiento. “Los policías dispararon todas sus armas. En cambio los abatidos no accionaron ninguna de las dos que portaban. Además, todos los muertos presentaron disparos de atrás hacia adelante, algunos realizados a menos de dos centímetros de distancia”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)