23 de marzo de 2017 00:00

Siete indagados en delincuencia organizada de Petroecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 43
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 15
Contento 10
Redacción Seguridad

En la Fiscalía esperan que la Judicatura defina día y hora para una nueva diligencia dentro del caso Petroecuador. El fiscal Franklin Bravo concluyó la investigación por delincuencia organizada y ahora debe presentar los resultados que encontró en los últimos 120 días.

En este proceso hay siete personas indagadas: Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo, Marco Calvopiña y Diego Tapia, todos exfuncionarios de la estatal petrolera. Además de los contratistas José Orellana, Arturo Escobar y Eduardo Valderrama.

Según informes de la Fiscalía, los cuatro empleados de Petroecuador aparentemente crearon una estructura para beneficiarse de coimas a cambio de la entrega de contratos.

El fiscal Bravo también advirtió que los cuatro funcionarios viajaban juntos o en diferentes vuelos a Panamá, por “asuntos personales”. “Hubo acuerdos concertados para perpetrar el delito”, comentó.

Este proceso se inició el 11 de noviembre pasado, cuando agentes de la Policía y de la Fiscalía ejecutaron allanamientos en Quito y Esmeraldas.

En la capital, los uniformados intervinieron las casas de Calvopiña y de Tapia y confiscaron USD 300 000 en efectivo. El dinero estaba escondido en fundas, cajones, bodegas e incluso en el techo falso de las viviendas. También se hallaron documentos y dispositivos electrónicos.

En esa incursión fueron detenidos Calvopiña, Tapia y Valderrama. Los tres, junto a Álex Bravo, permanecen en la cárcel. Pareja Yannuzzelli y Escobar, en cambio, están prófugos. Solo Orellana tiene medidas alternativas a la prisión; es decir, debe presentarse semanalmente al juzgado y no puede abandonar el país.

En la próxima audiencia, la Fiscalía debe presentar los resultados de su investigación y pedir que se llame o no a juicios a los siete sospechosos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (6)