19 de octubre del 2016 00:00

12 indagados en la red de coimas, sin abogados

En junio pasado, Carlos Pareja acudió a la Comisión de Justicia para testificar sobre el origen de sus bienes. Foto: Asamblea Nacional

En junio pasado, Carlos Pareja acudió a la Comisión de Justicia para testificar sobre el origen de sus bienes. Foto: Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 79
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Seguridad
(I)

Los defensores gratuitos del Estado asumirán, al menos por ahora, la defensa de 12 involucrados en la supuesta red de corrupción en Petroecuador. Hasta ayer, 18 de octubre del 2016, solo cinco de las 17 personas indagadas por estos hechos confirmaron la presencia de un abogado en la audiencia de vinculación que se realizará el viernes 21 en la Unidad Penal de Quito.

Los otros 12, incluido Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos, no han designado un defensor particular. La razón sería que abandonaron el país desde mayo.

Quienes sí tendrán patrocinio privado son los esposos Ramiro L. y Glenda M., quienes salieron del Ecuador el 13 de agosto, rumbo a EE.UU.

La pareja era contratista de Petroecuador a través de Galileo Energy, empresa que crearon en el 2012, según los registros de la Superintendencia de Compañías. A su vez, esta representó en Ecuador a la firma francesa Veolia Environmental Services, que asumió el manejo de los desechos peligrosos (sosa cáustica gastada y dietanolamina) almacenados en la Refinería de Esmeraldas.

Según los Papeles de Panamá, Ramiro L. y Glenda M. también están vinculados con la offshore panameña Denfield Investments INC.

Las compañías Galileo Energy y Veolia lograron contratos con la petrolera por USD 38,4 millones desde 2012.

En el primer compromiso, por USD 8,8 millones sin IVA, ya se detectó una maniobra inusual, pues Veolia envió a Petroecuador un oficio con instrucciones para que el dinero de este contrato sea depositado a una cuenta del Cayman Institutional Bank (ahora DMS Bank & Trust), de las Islas Cayman, a nombre de Sentinel Mandate & Scrow.

La Unidad de Análisis Financiero detectó que desde esa cuenta se realizaron, entre enero y julio del 2013, transacciones por USD 796 000 hacia la ‘offshore’ Girbra S.A., cuyo propietario es Álex Bravo.

El exgerente de Petroecuador, ahora detenido, es una de las 17 personas que serán vinculadas el viernes. Él sí ha nombrado un abogado particular, quien también podría asumir la defensa de su esposa, Jelice H. Ella no está en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (1)