18 de octubre del 2016 00:00

11 indagados por caso Petroecuador dejaron el país

En la foto, Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador (izq) y Alex Bravo, expresidente de Petroecuador, son parte de los 17 personas que serán vinculadas al proceso penal por supuesta corrupción en la empresa estatal. Fotos: Patricio Terán / Ju

En la foto, Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador (izq) y Alex Bravo, expresidente de Petroecuador, son parte de los 17 personas que serán vinculadas al proceso penal por supuesta corrupción en la empresa estatal. Fotos: Patricio Terán / Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 426
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 6
Sara Ortiz
Redactora (I)
ortizs@elcomercio.com

Estados Unidos, Colombia, Perú y España. Esos son los países hacia donde viajaron 11 de las 17 personas que serán vinculadas este viernes (21 de octubre del 2016) al proceso penal por supuesta corrupción en Petroecuador.

EL COMERCIO tuvo acceso al flujo migratorio de los investigados y constató que abandonaron el Ecuador desde mayo pasado, un mes después de la publicación de los Papeles de Panamá, por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Jelice H., esposa de Álex Bravo, exgerente de Petroecuador y detenido por presunto enriquecimiento ilícito, salió del país el 5 de agosto, dos meses después del arresto de su pareja. Su último movimiento migratorio revela que ella ingresó a Colombia vía terrestre, a través del Puente Internacional de Rumichaca (ver info).

Según los Papeles de Panamá y registros públicos y notariales de ese país, la pareja constituyó seis ‘offshore’ en ese paraíso fiscal, desde el 2011.

Una de esas firmas es Girbra S.A., creada el 3 de octubre del 2011 y que aparece en los documentos que Panamá remitió a la Fiscalía ecuatoriana, a través de la Asistencia Penal. Con base en ese informe, se sustentará la audiencia de vinculación del viernes.

Por ahora, la Fiscalía ha anunciado que existen millonarias transferencias entre contratistas de Petroecuador y Girbra. A su vez, desde la empresa de Bravo se detectaron giros hacia las cuentas de Capaya -otra ‘offshore’ panameña cuyo dueño es Carlos Pareja, exgerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos- y a Escart S.A., de propiedad de Arturo E., exasesor de Pareja.

Ambos también abandonaron el país. El 2 de mayo, el hombre de confianza de Pareja tomó un vuelo directo desde el aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, hacia Estados Unidos.

Sobre el exministro de Hidrocarburos, el fiscal Galo Chiriboga aseguró que dejó suelo ecuatoriano el 28 de septiembre rumbo a España. Las autoridades indagan qué ruta usó, pues en su reporte migratorio no aparece esa salida.

Su hijo, Carlos Andrés, otro sospechoso en la presunta trama de corrupción, tampoco reporta salidas. Sobre él, las autoridades no se han pronunciado.

El viaje de Pareja ha generado fuertes cuestionamientos desde la Comisión de Justicia de la Asamblea. Esa mesa legislativa elaboró un informe sobre las ‘offshore’ creadas por ecuatorianos en paraísos fiscales. Allí, los legisladores ya advirtieron un posible enriquecimiento ilícito de Pareja, debido a “inconsistencias” en sus declaraciones patrimoniales.

Christian Viteri, miembro de esa Comisión, habló ayer con este Diario y cuestionó la actuación de la Fiscalía en torno a este caso. “¡Cómo es posible que hasta ahora no haya (la Fiscalía) pedido ni siquiera la prohibición de salida del país, para estas personas!”.

Mauro Andino, presidente de la mesa Legislativa, comparte un criterio similar. “Para mí había todos los elementos de convicción para, por los menos, ordenar la detención (de Pareja) con fines investigativos y no esperar que pase tanto tiempo y saber que ya está fuera del alcance de la justicia”.

Sin embargo, para el fiscal Chiriboga, la vinculación de Pareja al proceso penal no podía concretarse antes, porque no había los indicios suficientes. Y por eso tampoco se podía solicitar su detención.

Quienes también se encuentran fuera del país son los contratistas petroleros, Juan y Jaime Baquerizo. El primero abandonó Ecuador el 1 de mayo, rumbo a EE.UU., y Jaime Baquerizo. salió, vía terrestre, hacia Perú, el 17 de agosto, fue detenido en Callao; pero el 29 de agosto quedó en libertad, luego de que un juez negara su expulsión a Ecuador.

Jorge Acosta, abogado de los empresarios, aseguró que ellos no regresarán al país, pues consideran que “no hay las garantías necesarias”. Y aclaró que “no existe evidencia de pagos por sobornos”.

El empresario Humberto G., gerente de Tecniazul, es otro de los que ya no está en Ecuador. Dejó el país el 11 de agosto y fue a EE.UU. Ramiro L., de Galileo Energy, también tomó un vuelo a ese país el 13 del mismo mes. Los dos son indagados por presuntos pagos de sobornos a funcionarios.

En contexto

La jueza Karen Matamoros presidirá el viernes la audiencia de vinculación en contra de los 17 sospechosos. Ella solicitó a la Defensoría Pública que asista a los sospechosos que no han señalado abogado particular. Pareja aún no ha designado abogado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (62)
No (5)