23 de March de 2010 00:00

Incursión británica en Malvinas afecta a región: Canciller argentino

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Lima, AFP

El canciller argentino, Jorge Taiana, advirtió hoy que el intento unilateral británico de explotar recursos naturales en las islas Malvinas es un hecho grave que afecta no sólo a su país -que reclama la soberanía sobre esas islas- sino a toda la región.

“Me parece que apoyando a la Argentina en su rechazo a este acto unilateral británico, toda la región no sólo hace un acto solidario de justicia, sino que también se defiende a sí misma”, subrayó en el segundo y último día de una visita de Estado a Perú de la presidenta de su país, Cristina Kirchner.

Taiana dijo a la radio RPP que ese reclamo ha tenido un importante apoyo regional a “los derechos históricos argentinos ante la persistencia de una situación colonial que es arcaica en el siglo XXI”.

“Creo que es una cosa que no sólo es grave y afecta a mi país, sino que afecta a todos, en un siglo XXI en donde los recursos naturales son un tema muy importante y es uno de los ejes en los que se van a desarrollar las políticas y los intereses del mundo”, aseveró.

El canciller criticó “el intento unilateral británico de explorar y en su caso explotar recursos que no le pertenecen y que están por lo menos en una zona de litigio, burlándose de la normativa internacional”.

El inicio de actividades de una petrolera británica en las islas Malvinas produjo irritación en febrero en Argentina, que reclama la soberanía de las islas, ocupadas por Gran Bretaña desde 1833.

Ambos países libraron en 1982 una guerra de 74 días en las Malvinas que finalizó con la rendición de las tropas de Argentina, país en ese momento bajo dictadura.

Taiana agradeció el “permanente” apoyo brindado por Perú a la causa de Buenos Aires y estimó que la visita de Estado de Kirchner a Lima es la culminación de un proceso donde se supera una etapa de “enfriamiento”, derivado de la venta de armas que hizo su país a Ecuador cuando éste país libraba una guerra fronteriza con Perú en 1995.

Por su parte, el canciller peruano, José García Belaunde, dijo que la mandataria tuvo un “gesto de valor y coraje de enfrentar esa realidad” que arrojaba sombras sobre la relación bilateral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)