7 de January de 2010 00:00

El incremento en la tasa de Obras afectó al predial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

El incremento en la planilla del pago del impuesto predial se debe al cobro retrasado de las obras realizadas en el Distrito desde 2006.   Así lo informó  el alcalde Augusto Barrera, quien además dijo que las anteriores administraciones no cobraron los costos de obras como la av. Simón Bolívar,  en la que invirtieron USD 36 millones.

Aunque para Eliana Guerra, quien hacía fila ayer para pagar  su impuesto ayer en el Balcón de Servicios del centro comercial El Condado,  el costo de la planilla era exagerado. “Hay un incremento del 100% en comparación con el año anterior”.



Los pagos realizados
Según datos del  Municipio, en el primer día de cobro del impuesto predial se recaudaron  USD 670 000 con 227 379 transacciones. 
El segundo día,  la cifra aumentó a USD 874  000 con 23 597 transacciones. En comparación con Guayaquil que recaudó el primer día USD 147 000.
El Cabildo espera  obtener, mediante  el cobro de este rubro, unos USD 16 millones o 19 millones en este año, para solventar  parte de la av. S. Bolívar.

Sin embargo, Barrera anunció que el valor del impuesto no se modificó. La gente -dijo- va a cancelar el tributo por el valor del predio como siempre. Pero para evitar sanciones con la Ley, la Administración va cobrar el valor por la contribución de mejoras que no se hicieron antes.

En el informe 033 de la Contraloría General del Estado  se detalla que no hay una base legal que exonere los pagos  por la construcción de obras en la ciudad. Pese a este reglamento, en el pago del impuesto predial no se cobró el valor proporcional  de la construcción de la avenida y de  otras obras desde 2006 hasta el año pasado.
 
Por esa razón, la Administración decidió realizar los cobros en la tasa de Obras del Distrito, de acuerdo con un proporcional basado en el valor del impuesto al predio. Es decir que si el dueño de un predio cancela en este rubro USD 10, el valor de la tasa de Obras variará de otra persona que cancele USD 60.

Pero Guerra desconocía ayer, a las 10:00, sobre el incremento del valor de la tasa. Por lo que al llegar a la caja y enterarse del costo tuvo que abandonar la fila para ir al banco y sacar más dinero. “Creo que lo más justo es que estas cosas se comuniquen antes de realizarlas. Con eso todos optimizamos tiempo y recursos”.

El Burgomaestre se ofreció a dar solución a este y a otros problemas como el colapso del sistema en las ventanillas de pago hasta el sábado en la mañana. Además, de mejorar la página web para que los usuarios puedan acceder allí e informarse sobre el valor de la planilla antes de acercarse a cancelar.
 
Asimismo, señaló que por los problemas presentados en los primeros días, en el momento planifican dos mecanismos de cobro. El primero será establecer convenios de pago para las personas que puedan cancelar el valor durante este año. El segundo es prorratear en 10 ó 15 años el valor de la tasa de Obras Públicas para 10 ó 15 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)