11 de abril de 2016 12:41

Rodas dice que el peaje del Guayasamín no subirá durante edificación del puente

El alcalde Mauricio Rodas realizó este 5 de abril la inauguración de los trabajos que se extenderán por 28 meses. Foto: EL COMERCIO

El alcalde Rodas anunció el 5 de abril el inicio de la Solución Integral Guayasamín. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 13
Mayra Pacheco

El aumento de la tarifa del peaje del túnel Oswaldo Guayasamín es un tema que genera interés después del anuncio del inicio de obras del puente paralelo al túnel de la av. Interoceánica, llamado por el Municipio de Quito Solución Integral Guayasamín.

La empresa constructora solicitó un incremento, al actual valor de USD 0,40, a partir de julio del 2017. Sin embargo, el alcalde Mauricio Rodas aseguró que el aumento se produzca una vez que termine la construcción de la obra.

El primer modelo financiero fue planteado por las constructoras Herdoíza Crespo y China Road and Bridge Corporation. Las dos firmas estarán a cargo de la construcción de la solución vial que se ejecutará en la conexión entre la Plaza República de Argentina, en el norte de Quito, y la Interoceánica, que conduce a los valles de Cumbayá y Tumbaco.

En esa propuesta, revisada por el Directorio de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), el 15 de marzo del 2016, se establecía que desde julio del 2017 los usuarios del peaje cancelaran USD 0,75. Y a partir de enero del 2018, USD 1. Desde el 2020 la tarifa se ajustaría anualmente de acuerdo con el Índice General de Precios (IPC), publicado por el INEC, establecía el documento.

El alcalde Mauricio Rodas aseguró este 6 de abril de 2016, en una entrevista radial, que mientras la obra esté en construcción -28 meses- no habrá incrementos en el precio del peaje. "Solamente, una vez finalizada la construcción de la solución vial Guayasamín, por obvias razones, habrá un incremento razonable. Este se irá ajustando a lo largo de 30 años (...) Siempre cuidando el bolsillo de los quiteños", sostuvo el Alcalde.

Actualmente, por el túnel Guayasamín, que conecta Cumbayá con Quito, circulan alrededor de 34 000 automotores por día. Se estima que con la construcción de la obra vial se registre un crecimiento anual del 4% (1 360 usuarios).

Según el modelo financiero de las empresas constructoras, los recursos del peaje servirán para edificar el puente paralelo al túnel. "Mientras dure esta obra los recursos del peaje estarán comprometidos", dijo Sergio Garnica, concejal independiente e integrante del Directorio de la Epmmop.

Garnica indicó que el uso de estos valores se hará con base en la reforma a la Ordenanza 103, que regula las tasas por la utilización del Oswaldo Guayasamín. Esto permite usar los recursos para mejoramiento, ampliación, conservación, mantenimiento y la construcción de una infraestructura nueva.

Este 6 de abril estaba previsto que Alejandro Larrea, gerente de la Epmmop, diera detalles del proyecto en la Comisión de Movilidad, pero no se concretó.

Pedido de Rectificación- Secretaría de Comunicación de la Alcaldía

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)