2 de junio del 2016 00:00

Gasolineras, almacenes y cadenas ajustan sus precios por alza del IVA

En Almacenes Jarrín, de la Bahía de Guayaquil, se colocaron las nuevas etiquetas por el alza del IVA del 12% al 14%. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En Almacenes Jarrín, de la Bahía de Guayaquil, se colocaron las nuevas etiquetas por el alza del IVA del 12% al 14%. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 150
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Negocios
y Guayaquil (I)

El alza de precios ya se siente en los almacenes de Quito y Guayaquil y en algunas gasolineras -específicamente la gasolina súper- por la subida del impuesto al valor agregado (IVA) del 12% al 14%.

Sin embargo, algunas cadenas y almacenes han decidido asumir el incremento hasta que agoten su mercadería, que adquirieron con el IVA anterior o con el fin de no afectar la economía de sus clientes.

Este incremento está vigente desde ayer, 1 de junio, y regirá por un año, luego de que se aprobara la Reforma Tributaria para enfrentar las pérdidas en Manabí y Esmeraldas por el terremoto.

Cadenas como Corporación Favorita realizaron ajustes en sus perchas, desde las 21:00 del martes hasta la madrugada de ayer, en algunos puntos de venta como en Megamaxi.

Para exhibir los nuevos precios, en los últimos días la firma distribuyó en todos sus puntos de venta a escala nacional, más de 10 millones de cenefas o indicadores de precios.

Los nuevos valores (que incluyen ya el 14% de IVA) se cobran indistintamente del precio de venta al público (PVP) sugerido por el fabricante, indicó un representante de la corporación.

Sin embargo, la empresa afirma que no habrá una afectación porque el 100% de la mercadería de esta cadena se vende por debajo del PVP sugerido por el fabricante. Por ejemplo, dice que una bebida láctea que tiene un precio máximo sugerido al público de USD 0,65, en las cadenas Supermaxi, incluido el 12% de IVA, costaba USD 0,59. Y, con el aumento de los dos puntos porcentuales, se vende a USD 0,60.

Además, Corporación Favorita asumirá el 2% del IVA en productos de la cadena Juguetón y en algunas marcas de ropa que se comercializan en Megamaxi. Lo anterior, para no impactar al bolsillo de sus consumidores.

Marlon Chávez, dueño de Calzado Chávez, ubicado en el centro comercial El Recreo en el sur de Quito, señaló que las ventas en el último cuatrimestre del año han caído en un 20%, en relación con el mismo período del año anterior.

Esto, más el incremento de dos puntos porcentuales de IVA, es un “problema” más, porque se encarecen sus productos. Por eso, esta tienda tomó la decisión de afrontar los dos puntos porcentuales. Otros negocios del centro de Quito asumirán los dos puntos del IVA hasta que se agote el ‘stock’ de su mercadería.

Diego Revelo, propietario del almacén Marlene Espinosa, donde se comercializan productos para el aseo personal, limpieza, cosméticos y demás, explicó que su sistema de cobro ya fue actualizado con el nuevo valor. Sin embargo, mencionó que mantendrán los precios hasta terminar los productos con el 12%.

“Cuando hagamos un nuevo pedido, los consumidores sentirán el incremento en los productos. Ahora es menos”, señaló.

En esto coincidió Isabel Holguín, quien tiene una distribuidora de ropa interior. Para ella, el alza del IVA se sentirá en épocas altas, como el inicio de año escolar o festividades como Navidad.

Actualmente, una camiseta está en USD 3,50. El precio con el IVA del 14% alcanzará los USD 3,99. “En julio o agosto, los padres de familia no podrán comprar como en años anteriores, ya que tendremos que subir los costos. Si no lo hacemos, perdemos nuestra inversión”, comentó.

En Guayaquil, los locales de venta de electrodomésticos realizaban ayer cambios de las etiquetas de los precios en sus productos con el alza del IVA.

José Cevallos, administrador de Almacenes Japón, ubicado en el centro de Guayaquil, dijo que hasta las 10:30 de ayer no pudo atender a los clientes porque estaban actualizando el sistema de facturación con el alza del impuesto y además porque debían cambiar las etiquetas con los nuevos precios.

Igual situación se evidenció en los otros establecimientos comerciales de la avenida 9 de Octubre y de la Bahía de Guayaquil. César Tapia, administrador de Almacenes Jarrín, de la Bahía, estaba ayer cambiando las etiquetas.

Según García, los precios varían de acuerdo con el electrodoméstico. Una olla arrocera de la marca Electrolux que antes se comercializaba en USD 53 (con IVA del 12%) ahora la venden en USD 54,72 y una lavadora semiautomática Electrolux pasó de USD 145 a USD 148,20, dijo. Y un miniventilador que antes costaba USD 24 ahora con el incremento está en USD 24,43.

La gasolina súper subió en algunas estaciones

Los precios de las gasolinas extra, extra con etanol y del diésel automotriz no variaron, pese al aumento en el IVA. Sin embargo, la gasolina súper ya se vende con un alza de hasta USD 0,05 por galón en dos comercializadoras del país.

El presidente Correa firmó el Decreto 1 061 el martes pasado, mediante el cuál descontó entre 1,4 y 2,3 centavos al precio del galón de las gasolinas extra, la gasolina de pesca artesanal, el diésel automotriz y pesquero puesto en terminal para las comercializadoras.

Esto, con el fin de que el incremento del IVA en dos puntos no se traslade al usuario.

Esto no aplica para la gasolina súper. Por ello, en gasolineras afiliadas a las comercializadoras Primax y Petróleos y Servicios, de Guayaquil y Quito, se registraron incrementos de entre 4 y 5 centavos por galón en la gasolina súper.

No olvide

Facturas. 
Los ­comercios deben calcular y registrar el IVA del 14%, aún cuando el porcentaje de IVA preimpreso sea del 12%.

Tachones. La nueva tarifa puede colocarse manualmente, sin que esto invalide el documento, pero no se debe tachar la cifra 12%.

Autorización. Las imprentas autorizadas pueden imprimir los nuevos comprobantes de venta con la tarifa vigente del 14%.

Precios. Los locales deben cobrar el 14% de IVA aun cuando en el empaque de los productos esté impreso un precio con 12% de IVA.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)