14 de December de 2009 00:00

El incremento del salario se define hoy

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El Consejo Nacional de Salarios (Conades) se reúne hoy, a las 10:00, para establecer  el incremento del salario básico unificado (USD 218) para  2010.
Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), aseguró que el sueldo debe fijarse en USD 320. Dijo  que ese fue el monto que ofreció el presidente Rafael Correa en su cadena del 21 de noviembre.



522,59
DÓLARES

es el valor al que asciende la Canasta Básica y que el salario no alcanza a cubrir

Durante el enlace el Mandatario dijo que ese era un salario justo que debían ganar los trabajadores. Sin embargo, cuatro días más tarde,   sus ministros de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, y Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, manifestaron que las palabras fueron malentendidas, pues “él se refirió al monto del que debía partir el denominado salario digno”.

Este concepto implica que, en algún momento, cada trabajador alcance un sueldo que, multiplicado por 1,6 personas que reciben ingresos en cada familia, alcance a cubrir el valor de la canasta básica, que actualmente asciende a  USD 522,59.

Partiendo de esa explicación los ministros afirmaron que el salario básico era diferente al de la dignidad y que el primero no desaparecería por la creación del segundo. Pero, el 8 de diciembre, en  la reunión que mantuvo el Presidente con el sector empresarial, el discurso cambió nuevamente. Allí, Cely afirmó que la idea del Gobierno es que el salario básico se convierta en el de la dignidad.

Esto molestó a los sectores más radicales de los trabajadores. “En esto no puede haber interpretaciones. Nosotros le tomamos la palabra al Presidente y por ello el sueldo básico para 2010 debe partir de los USD 320”,  afirmó Eduardo Valdez, presidente de la Central de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl).

El dirigente aseguró que  , en el caso que no se produzca el alza  al monto esperado, las centrales sindicales realizarán una convención nacional en la que señalarán la fecha para iniciar las movilizaciones.

Por su parte, Nelson Erazo, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), concuerda con los otros dirigentes con el  aumento  a USD 320,  pero afirmó que la propuesta de salario digno debe aplicarse lo más pronto posible.
Del lado de los empresarios, Pablo Dávila, representante del gremio ante el Conades, aseguró que cualquier resultado con respecto al incremento se conocerá tras la reunión de hoy.

Punto de vista

Pablo Dávila J./ Representante de los empresarios

La política salarial aún se discute 

Se planteó una reforma al Código de Trabajo, una política salarial a mediano y largo plazos  y, además, el desarrollo de los diálogos tripartidos. Solo en la reforma laboral se priorizaron la jornada laboral y las modalidades contractuales.

Hay que  distinguir lo que corresponde al salario básico de cualquier análisis de salario digno. Primero, el básico se ha acordado que debe incrementarse en función de la inflación, productividad y el factor de equidad. Otra cosa es el salario digno donde no hemos podido ponernos de acuerdo porque el presidente Rafael Correa señala que se deben lograr acuerdos, entre las actividades económicas, para romper la brecha con una parte de las utilidades.

No hemos escuchado todavía una propuesta formal y definida en esa materia. Se nos dijo  que lo único que se está estudiando es utilizar las utilidades para compensar aquellos trabajadores que no ganan el salario digno. Ese es el esquema general y no hemos escuchado un porcentaje todavía ni un mecanismo definido. Eso sigue en estudio.

Para equilibrar el sueldo con la canasta básica hay que llegar  a un solo salario para todos los trabajadores. Pero aún  no es factible porque la situación de las empresas y del país no lo permite. Por eso, se hacen esas diferenciaciones. No hay detalles del tiempo para implementarlo ni cuál será la fórmula de cálculo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)