27 de marzo de 2018 15:17

Un incremento de aranceles encarecerá la producción nacional, advierte Foro de economistas

Mauricio Pozo, del Foro de Economía, presentó  de un nuevo documento con propuestas económicas para el país Foto: Tomada del. Twitter de César navas

Mauricio Pozo, del Foro de Economía, presentó de un nuevo documento con propuestas económicas para el país Foto: Tomada del. Twitter de César navas

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 7
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Foro de Economía y Finanzas Públicas denominado "La mesa no servida", presentó este martes, 27 de marzo del 2018, un nuevo documento con propuestas económicas referentes a 17 temas, previo a la entrega del plan económico que el Gobierno prevé presentar a finales de este mes o inicios del siguiente.

exministros de Finanzas Marco Flores y Mauricio Pozo explicaron en una rueda de prensa que el documento se enviará al Presidente Lenín Moreno, en respuesta a una posible alza de impuestos y aranceles a las importaciones en el plan económico.

"No es la hora impositiva. Es la hora de la reactivación economía. Ninguna economía con deflación se reactiva con más impuestos", dijo Flores.

Lo dijo luego de que el ministro de Agricultura, Rubén Flores, comentara a este Diario que se analiza elevar los aranceles de 375 partidas para importaciones hasta el techo permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC), y por comentarios del exministro de Finanzas, Carlos de la Torre, quien señaló que el Gobierno podría requerir ingresos equivalentes a unos tres puntos porcentuales más del IVA para cubrir la brecha fiscal.

Flores indicó que cerca del 65% de los bienes que importa Ecuador son materias primas y bienes de capital, por lo que cuestionó que el Gobierno analice elevar aranceles. "Es una medida errónea… Lo que van a conseguir es encarecer más la producción nacional y a la vez el Ecuador perderá más competitividad", añadió el exministro.

En tanto, Pozo señaló que el Gobierno está enviando señales contradictorias que afectarían la campaña del Ministerio de Comercio Exterior de atraer inversiones nuevas al país. "Ninguna inversión extranjera va a venir al país si hablan de elevar impuestos", manifestó.

Entre las propuestas que plantea este Foro de economistas está, por ejemplo, "el día sin IVA", para reactivar el consumo en el país en un contexto de deflación.

"Si hacen que ese día coincida con el regreso a clases, no solo beneficiarán a las familias, sino que habrá una reactivación en el comercio", comentó Flores.

Pozo mencionó que otras medidas como la concesión de la Refinería de Esmeraldas a empresas privadas le ahorraría al estado USD 2 000 millones anuales.

Según él, el Gobierno debe emprender con urgencia un plan de ajuste fiscal que le permita replantear la deuda con apoyo internacional. "Eso nos ahorraría USD 1 000 millones anuales", dijo.
Pozo explicó que esto comprendería elaborar cartas de presentación a organismos multilaterales y países con los que tiene deuda, en donde Ecuador detalle su plan de ajuste a tres años, para acceder a financiamiento en mejores condiciones.
Los dos exministros coincidieron en que el informe borrador de Contraloría, que señaló que se sobrepasó el límite de endeudamiento del 40% del PIB permitido por ley, obliga al Gobierno a elaborar un plan de ajuste fiscal con una reducción de gasto y medidas integrales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)