Incidentes y sesiones en las protestas por las enmiendas a la Constitución

Partidarios y opositores al Régimen intercambiaron insultos y gritos. También hubo quema de banderas. Foto: El Comercio

Partidarios y opositores al Régimen intercambiaron insultos y gritos. También hubo quema de banderas. Foto: El Comercio

Un grupo de alrededor de 100 personas sesionaron en el parque de El Arbolito y anunciaron que se mantendrán en la protesta. Foto: El Comercio

Un grupo de personas amenazó con piedras y palos a quienes estaban concentrados en los alrededores de El Arbolito, en Quito este 3 de diciembre del 2015, para protestar en contra de las enmiendas a la Constitución, que se debaten en la Asamblea Nacional.

Lo hicieron como respuesta a los insultos que recibieron de los manifestantes de la oposición, quienes, entre otras cosas les gritaban "¡borregos!". Uno de ellos fue detenido por la Policía y llevado a la Unidad de Flagrancia, según indicaron uniformados que se encontraban en el lugar. Sin embargo, el dato aún no ha sido confirmado oficialmente.

Un indígena proveniente de Cotopaxi recibió un golpe en la muñeca y registró una lesión. El detenido argumentó que no fue el agresor y el afectado lo reconoció. Pero, sí aceptó que se encontraba en el grupo de quienes amenazaron con piedras a los protestantes.

Partidarios y opositores al Régimen intercambiaron insultos y gritos. También hubo quema de banderas. Foto: El Comercio

Los gritos e insultos desde el grupo de los manifestantes hacia las personas afines al Régimen, que pasaron cerca de ellos, se repitieron en varias ocasiones. Incluso les arrebataron banderas del movimiento Alianza País y las quemaron. Luego, les persiguieron con palos, en actitud amenazante.

Por otro lado, dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y un grupo de alrededor de 100 personas de la agrupación sesionaron en el parque y anunciaron que se mantendrán en la protesta. Jorge Herrera, presidente de la organización, anunció que en otras provincias, como en Tungurahua, más personas se están sumando a la jornada de protestas.

Por su parte, los sindicalistas no afines al Gobierno anunciaron que se concentrarán en la Caja del Seguro (centro-norte de la capital) para marchar hacia la Asamblea. No confirmaron la hora, pero se conoce, según reportes en redes sociales, que la reunión se hará alrededor de las 17:00.

Suplementos digitales