3 de agosto de 2017 15:24

Empresarios dicen que Consejo Consultivo seguirán trabajando, tras la salida de Jorge Glas

Jorge Glas (der) presidió, hasta este 3 de agosto, el Consejo Consultivo Productivo y Tributario. Foto tomada el pasado lunes 31 de julio. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Jorge Glas (der) presidió, hasta este 3 de agosto, el Consejo Consultivo Productivo y Tributario. Foto tomada el pasado lunes 31 de julio. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Carolina Enríquez

Entre los integrantes del Consejo Consultivo Productivo y Tributario hay incertidumbre sobre cómo va impactar en su funcionamiento el retiro de funciones del vicepresidente Jorge Glas.

La tarde de este 3 de agosto del 2017 el presidente Lenín Moreno, a través del Decreto Ejecutivo 100, tomó la decisión, entre otras, de derogar el numeral 1 del artículo dos del Decreto Ejecutivo 50.

Con ello, el Jefe de Estado eliminó la designación de Glas como presidente del Consejo.

Hasta las 14:00 de este jueves 3 de agosto los integrantes del Consejo no conocían de la decisión del Primer Mandatario. La información causó sorpresa entre ellos.

Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano e integrante del Consejo, señaló que "al margen de quien presida el órgano, vamos a seguir trabajando, como lo hemos hecho hasta ahora, presentando nuestras propuestas en este espacio de diálogo institucionalizado que se debe mantener".

El directivo indicó que el cambio de los interlocutores no tiene por qué paralizar el diálogo empresarios-Ejecutivo.

"Estamos a la entera disposición de quien sea nombrado como nuevo presidente del Comité Ejecutivo y esperamos que juntos podamos seguir con los esfuerzos puestos en práctica en estos días para brindar un mejor futuro a todo el pueblo ecuatoriano" .

Otro integrande del organismo, Iván Ontaneda, quien preside el directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), consideró que era necesario saber el alcance de la decisión y que, por el momento, las mesas de trabajo del Consejo operaban con normalidad.

Precisamente, este jueves se reunió la mesa con gremios arroceros, en la zona de Daule.

El empresario aseguró que las actividades, hasta donde conoce, se seguirán desarrollando con normalidad.

Este viernes 4 de agosto de 2017 se realizará la mesa de maíz, en Ventanas, y el lunes próximo la de economía y banca en el Ministerio de Finanzas, en Quito.

“Nosotros tenemos una agenda técnica productiva que no debería interferir con temas políticos. El Consejo Consultivo es un espacio técnico”, manifestó.

Ontaneda está seguro que el presidente Moreno respetará el trabajo del ente.

Mientras que Marco Carrión, presidente de la Cámara Nacional de Pequeños Empresarios (Canape) – gremio que forma parte del Consejo – cree que es necesario que el Ejecutivo establezca si hay algún impacto en los procesos y qué medidas deberá tomar el órgano.

“Lamentablemente esto daña todas las cosas. Estábamos trabajando muy bien, ha habido importantes propuestas (…) Voy a conversar con la secretaría ad hoc para ver qué pasa”.

El Decreto 50 estableció que el Consejo debía tener un secretario ad hoc. Carrión explicó que se nombró en ese cargo a Pedro Caicedo, proceso que estuvo a cargo de Glas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)