16 de enero de 2017 00:05

Incertidumbre en Ecuador por el incremento del IVA en Colombia

En Colombia se incrementó el precio en ciertos artículos, debido a que el Congreso de ese país elevó del 16% al 19% el IVA en ciertos productos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

En Colombia se incrementó el precio en ciertos artículos, debido a que el Congreso de ese país elevó del 16% al 19% el IVA en ciertos productos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 3
Contento 27
Washington Benalcázar
(I)

Ropa, productos de aseo, equipos electrónicos y de tecnología, alimentos procesados, entre otros, están en la lista de artículos cuyos costos se han incrementado en Colombia, desde el 1 de enero del 2017. ¿La razón? El Congreso de ese país aprobó, el 23 de diciembre pasado, un alza del 16% al 19%, el impuesto al valor agregado (IVA).

Según diario El Tiempo, la canasta contiene 181 productos, de los cuales 100 pagan ahora un IVA que se graba entre el 5 y 16%. Los últimos tendrán un incremento de tres puntos porcentuales. Entre estos, además de los mencionados, están aceites de comida, detergente, artículos de aseo corporal, papel higiénico, que eran buscados por los compradores ecuatorianos.

Desde hace dos años, los compatriotas han viajado masivamente a Ipiales y a Pasto, Colombia, para beneficiarse de los efectos de la devaluación del peso, que el año anterior bordeó los 3 000 puntos por cada USD 1. El IVA también afecta a las televisiones, computadores, teléfonos celulares, en diferentes rangos de acuerdo a los modelos.

Según los analistas colombianos, el incremento en el IVA provocaría un alza de 0,58 puntos porcentuales en el costo de la canasta básica para los colombianos.

Bayardo Martínez, director de la Cámara de Comercio de Tulcán, explica que las autoridades colombianas han dado plazo hasta el 1 de febrero para el alza, hasta que los diferentes locales comerciales remarquen los precios. Sin embargo, en varias tiendas del sur de Colombia se habría comenzado a especular y ya estarían cobrando el 3% más.

Los comerciantes del vecino país, por ahora, han preferido ser cautos con relación al incremento del impuesto. Sin embargo, consideran que los ecuatorianos seguirán llegando a pesar del aumento del tributo al valor agregado por cuanto las diferencias entre el dólar, que se utiliza en Ecuador, y el peso colombiano es de 3 000 puntos a 1.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (7)