25 de mayo de 2014 21:51

Incentivo para el contrabando

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 1

El contrabando de teléfonos celulares se ha convertido en un negocio millonario, al igual que el de licores, ropa, gas, equipos electrónicos, alimentos, cosméticos, etc.

El incentivo para esta actividad ilícita es la gran diferencia de precios locales versus los internacionales, lo cual se explica por temas de impuestos, aranceles, de productividad, de política pública, etc.


En el caso del gas, por ejemplo, la diferencia de precios es de 15 a 1, debido a la política de subsidios que existe en el país. 
De los USD 700 millones anuales en subsidios al gas de uso doméstico, se calcula que unos 72 millones se diluyen en contrabando. Si el plan de cocinas de inducción funciona, se esperaría que este subsidio se reduzca a partir del 2016.


Asimismo, y aunque se trata de un producto ‘superfluo’, el contrabando de licores también tiene la misma explicación. Los precios del whisky en el país son prácticamente el doble de lo que cuesta en los países vecinos, debido a los impuestos a este producto. 
El caso de los textiles tiene la misma lógica.

El año pasado, la Aduana se incautó mercadería por USD 8,1 millones, un monto que es apenas la décima parte de lo que se presume ingresa ilegalmente al país, según los empresarios textileros nacionales. 


Asimismo, los 4,2 millones de celulares clonados que existen en el país, según la Superintendencia de Telecomunicaciones, evidencia que la comercialización de estos equipos de dudosa procedencia se convirtió en gran negocio, sobre todo a partir de los cupos impuestos por el Régimen para importar celulares. Si cada aparato de contrabando se vendió en al menosUSD 50, este negocio ha movido unos 210 millones.


El año pasado, la Aduana registró USD 22,5 millones en mercancía aprehendida a nivel nacional. Y los resultados del primer cuatrimestre hacen suponer que el año cerrará con 30% de crecimiento.
Esto pudiera obedecer a una mayor gestión de la Aduana, pero si el contrabando es generalizado, cualquier mejora del control dará resultado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)