13 de octubre de 2014 16:06

Incendios forestales, aludes, inundaciones… las principales amenazas naturales de Imbabura

Casa abierta sobre reducción de riesgos y desastres en Imbabura. Foto: Washington Benalcázar/ EL COMERCIO.

Casa abierta sobre reducción de riesgos y desastres en Imbabura. Foto: Washington Benalcázar/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte

Hoy, 13 de octubre del 2014, se realizó una casa abierta por el Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres.

La cita fue en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el norte del Ecuador. El acto organizado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de la Zona 1 (SGR zona 1) se efectuó en el parque Ciudad Blanca.

En la plaza se instalaron 14 carpas que protegían a los exponentes del sol inclemente. Allí explicaban sus actividades: el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Ecuatoriana, el Ministerio del Ambiente, las Fuerzas Armadas, el Municipio de Ibarra, la Unidad de Emergencia ECU 911 y otras cinco instituciones que están relacionados con la prevención de riesgos. La muestra se desarrolló de 08:00 a 14:00.

En un escenario instalado en el parque, la Rana Sabia, que es una obra de títeres, entretenía a los escolares que asistieron, con la historia de una vaca y su familia. Según la trama, los personajes vivían en las laderas de una montaña, que en un segundo acto era incendiada por un hombre que arrojó la colilla encendida de un cigarro.

Según Ricardo Moreno, director zonal de la SNR Z1, Imbabura en el período seco está amenazada por quemas agrícolas, que son la causa de la mayoría de incendios forestales. Hace un mes y medio, 1 600 hectáreas fueron consumidas por el fuego. En cambio, durante la estación invernal los deslizamientos, represamientos e inundaciones son comunes en la Provincia de los Lagos.

Así mismo los volcanes como el Imbabura y el Cotacachi son potenciales riesgos, pues están activos. Ante eso se están realizando capacitaciones constantes en las comunidades y escuelas. La idea de esta feria, según Moreno, es invertir recursos en estrategias de prevención, pues es más barato que cuando se suscitan los desastres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)