9 de agosto de 2016 13:25

El incendio de Yahuarcocha, en Ibarra, afectó a 50 hectáreas de vegetación

Incendio forestal en la laguna de Yaguarcocha fue controlado. Foto: Francisco Espinoza / EL COMERICO

Incendio forestal en la laguna de Yaguarcocha fue controlado. Foto: Francisco Espinoza / EL COMERICO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 9
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
José Luis Rosales

Luego de 12 horas de trabajo, bomberos, militares, policías y vecinos de la laguna de Yahuarcocha, ubicada en Ibarra, en el norte del Ecuador, lograron controlar el incendio forestal que consumió la vegetación arbustiva, en una loma contigua al centro lacustre.

Esta deflagración afectó aproximadamente a 50 hectáreas, según una primera evaluación realizada por técnicos del Municipio de Ibarra, explicó Ramiro Páez, alcalde encargado de la capital imbabureña.

También comentó que esta quema, que es la de mayor magnitud que se ha registrado en lo que va de la actual época seca, habría sido provocada. Aún no se conoce a los presuntos responsables. Por eso, este 9 de agosto de 2016, la autoridad municipal tenía previsto interponer una denuncia en la Fiscalía de Imbabura, para que se investigue el hecho.

Luego de 12 horas de trabajo, bomberos, militares, policías y vecinos de la laguna de Yahuarcocha, ubicada en Ibarra, en el norte del Ecuador, lograron controlar el incendio forestal

Luego de 12 horas de trabajo, bomberos, militares, policías y vecinos de la laguna de Yahuarcocha, ubicada en Ibarra, en el norte del Ecuador, lograron controlar el incendio forestal. Foto: Francisco Espinoza / EL COMERCIO

El fuego se propagó rápidamente por lo áspero del terreno y por los fuertes vientos y se habría iniciado cerca al pueblo de San Miguel de Yahuarcocha, señala Santiago Coba, del Cuerpo de Bomberos de Ibarra. Durante el tiempo que la quema se mantuvo activa no se afectó a ninguna vivienda de la zona.

Tras ocurrir la deflagración se activó la Mesa de Seguridad. Fausto Vaca, funcionario de Gestión de Riesgo del Cabildo, indicó que se movilizaron 116 efectivos y ocho vehículos de todas las unidades de la casaca roja del cantón. También 40 efectivos militares, seis miembros de la Cruz Roja, seis técnicos de los ministerios de Ambiente y Salud.

Esta mañana un equipo de bomberos recorrió nuevamente la zona para verificar que el incendio estuviera extinguido. Sin embargo, como una medida de prevención una motobomba y un tanquero permanecían cerca a la zona afectada.

Dos técnicos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos realizaban una evaluación para determinar la magnitud de los daños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)