14 de septiembre de 2015 20:05

El incendio en Tumbaco dejó 10 familias evacuadas y un herido

Incendio forestal en el sector Los Pinos de Santa Rosa, Tumbaco. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO.

Incendio forestal en el sector Los Pinos de Santa Rosa, Tumbaco. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Valeria Heredia

La ayuda de la comunidad fue decisiva para controlar el incendio en el barrio Los Pinos de Santa Rosa, sector de Plazapamba, en Tumbaco. El siniestro, que se produjo alrededor de las 13:00, dejó 10 familias evacuadas, una persona herida y pérdidas de la biodiversidad.

Según Christian Rivera, director del COE Metropolitano, el incendio dejó una niña con quemaduras de primer grado en el rostro y el brazo. "Se le está atendiendo en la zona para evitar complicaciones". Además, se evacuaron 10 casas con unas 30 personas. Se lo hizo para velar por la seguridad de los pobladores.

Alrededor de las 17:00, con baldes en la mano, alrededor de 30 personas lanzaban agua para controlar las llamas que se extendieron desde el sector conocido como el Polígono, cerca de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central del Ecuador hasta está localidad.

Sara Flores estaba trabajando cuando se dio el incendio en este sector. Sus tres hijas estaban en la casa cuando las llamas se apoderaron del lugar. "El fuego se extendió rápidamente y llegó al lindero de mi vivienda". Afortunamente, sus hijas fueron sacadas por un vecino y por las autoridades a un lugar seguro. También sus animales (gallinas) pudieron salir. "No hubo pérdidas materiales. Fue más el susto".

La mujer dijo que fue importante la ayuda de la comunidad para aplacar las llamas. Sin embargo, todavía, temen de que el incendio se reactive, por lo que piden que los efectivos del Cuerpo de Bomberos permanezcan en el sitio.

Sonia Rodríguez es otra moradora y madre de un niño con discapacidad reportado como desaparecido en el incendio. El pequeño de nueve años habría estado en el sector junto a su madre, quien ayudó a apagar el siniestro. Luego de eso le perdió el rastro. "Pude observar que una camioneta se lo llevaba a dejarlo en un lugar seguro. Luego me lo trajeron".

Al lugar asistieron 25 personas, tanqueros , autobombas... para controlar el incendio. Al momento, tenemos controlado el 80 por ciento. Seguimos en la zona para enfriar los puntos calientes, que pueden provocar una reactivación. Así lo indicó Manuel Gallegos, capitán del Cuerpo de Bomberos y encargado de la zona de los valles.

Según datos proporcionados por el Cuerpo de Bomberos, se han dado 19 incendios forestales. En estos actúan alrededor de 220 efectivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)