9 de enero de 2016 14:08

Familias damnificadas por incendio en La Trinitaria pernoctan en casas de vecinos

Incendio en la Cooperativa Nigeria de la Isla Trinitaria. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Nueve casas de caña y de construcción mixta fueron consumidas por un incendio en la Cooperativa Jacobo Bucaram de la Isla Trinitaria, al sur de Guayaquil. Foto: Mario Faustos /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García

En las aceras de la populosa Cooperativa Jacobo Bucaram, sin un lugar a donde ir, amanecieron los miembros de ocho familias damnificadas tras un incendio la noche del jueves, en ese sector Nigeria, de la Isla Trinitaria, al sur de Guayaquil.

Los afectados, que recibieron del frente social gubernamental colchones, alimentos, elementos de limpieza, pasaron la noche en casas de vecinos. La mañana de este sábado 9 de enero del 2016 pidieron ayuda para levantar viviendas de emergencia, pues el incendio consumió en menos de 15 minutos sus casas de caña, con todo lo que poseían.

“Está lloviendo, estamos viviendo prácticamente en la calle, durmiendo en casa ajena, todo quedó en escombros, y no tenemos a donde ir, nuestra principal preocupación ahora es dónde vamos a vivir”, indicó Maryori Vivero, madre de dos niños menores, con siete meses de embarazo. Ella escapó de las llamas con sus niños, por una ventana.

El incendió habría sido provocado por un corto circuito, pues el sector carece de servicio de energía eléctrica formal y las casas consumidas estaban conectadas a un mismo cableado, de poca capacidad. Las cubiertas de plástico invernales de las casas de caña aportaron otro tanto a la propagación de las llamas, contaron los afectados.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), cuyos equipos acudieron a la zona de la emergencia, cifró en 13 familias (47 personas) a los damnificados de nueve viviendas. Los afectados subrayaron la mañana de este 9 de enero que son solo ocho familias las afectadas y que inescrupulosos habrían aprovechado para recibir la ayuda humanitaria del frente social.

El MIES entregó 27 kits de dormir, 13 kits de vajilla y 13 de kits de alimentos, para las personas afectadas y para los hogares acogientes. Tanya González, coordinadora de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES, informó que se prevé desarrollar emprendimientos con las familias receptoras del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y se continuará coordinando atención de salud para tres mujeres embarazadas e inclusión de dos personas con discapacidad que fueron identificadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)