6 de diciembre de 2015 15:16

Un nuevo incendio se registró en Cerro Colorado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Elena Paucar
Redactora

Un incendio de alarma categoría 3 se registró la noche del sábado 5 de diciembre del 2015 en el bosque protector Cerro Colorado, ubicado al noroeste de Guayaquil. Inicialmente, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad movilizó nueve unidades para controlar las llamas.

El fuego se pudo divisar a lo largo de la autopista Narcisa de Jesús. También se observó desde algunas ciudadelas aledañas a esta zona, como la urbanización Metrópolis.

Ante la magnitud del incendio, el mayor Fernando Ayala, jefe de la división forestal, ordenó reforzar el operativo. En total, 14 unidades, dos ambulancias y 100 voluntarios atendieron la emergencia.

La situación fue controlada cerca de las 22:00, como informaron los bomberos en su cuenta Twitter. Otras entidades de ayuda estuvieron pendientes del operativo.

La Empresa Pública de Parques Naturales y Espacios Públicos informó que, de acuerdo a los datos proporcionados por los bomberos, “se presume que fue ocasionado”.

“El Ministerio del Ambiente presentará la respectiva denuncia y realizará investigaciones”, indican en un comunicado. Además, biólogos y un equipo dirigen un monitoreo del sitio.

Cerro Colorado es un remanente de bosque seco tropical de la Costa. Los reportes de incendios han sido continuos en los últimos años. En agosto pasado, una hectárea y media de bosque se afectó.

Según datos del Ministerio del Ambiente, en el 2011 se afectaron aproximadamente 75 hectáreas por incendios forestales en esta zona. El año pasado la cifra fue de 35 hectáreas.

Algarrobo, amarillo, bototillo, guachapelí fueron algunas de las especies de flora que se perdieron en esa fecha. Los técnicos también detectaron especies de fauna perjudicadas por pérdida de su hábitat, como loras cabeza roja, gavilanes, garrapateros, horneros, caciques, boas, lagartijas, entre otras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)