7 de septiembre de 2015 18:34

USD 1,3 millones se necesitan para restaurar las áreas verdes quemadas en Quito

Un incendio en  Puembo se inició el domingo  6 de septiembre de 2015. Dejó dos bomberos fallecidos, tras 27 horas de labores para sofocar las llamas. Foto: Eduardo Terán/El Comercio

Un incendio en Puembo se inició el domingo 6 de septiembre de 2015. Dejó dos bomberos fallecidos, tras 27 horas de labores para sofocar las llamas. Foto: Eduardo Terán/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrea Gordón

361,8 hectáreas han resultado afectadas en incendios forestales en Quito, en lo que va del 2015. Y USD 1 307 700 es el presupuesto que se necesita para restaurar esas áreas, de acuerdo con un balance de la Secretaría Metropolitana de Ambiente, al cual accedió EL COMERCIO este lunes 7 de septiembre del 2015.

Precisamente, la pérdida de vegetación afectada por los incendios corresponde 177,2 hectáreas de pasto natural, 114 hectáreas de pajonales, 61,9 hectáreas de arbustos secos y 8,7 de bosque de eucalipto.

La tarde de este lunes se reactivó el incendio en Puembo, que se inició ayer, domingo 6 de septiembre, a las 13:47. 100 casacas rojas trabajan en las tareas de sofocación de las llamas. Ese siniestro segó las vidas de dos jóvenes bomberos, la tarde de este lunes, y dejó otros tres lesionados. Allí se han afectado otras 81 hectáreas, según el Municipio.

Asimismo, esta mañana el Cuerpo de Bomberos Quito registró otros incendios forestales en el sector Vista Hermosa de Chillogallo, en el suroccidente de la ciudad, y en el sector 9 de Julio, junto a la av. Simón Bolívar, en el suroriente. Por la tarde, además de las llamas en Puembo, los bomberos atendieron dos siniestros en La Libertad y en El Placer, en el centro-oriente de Quito. En este último lugar, dos familias fueron evacuadas.

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, indicó a través de su cuenta de Twitter, indicó que se presentará una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue las causas del incendio forestal de Puembo que dejó dos bomberos fallecidos y tres heridos que por el momento permanecen en el Hospital de los Valles.

Las superficies más afectadas por los incendios son el Bosque protector Ilaló con 174 hectáreas quemadas y el Cerro Auqui, Bosque Protector Flanco Oriental de Pichincha y cinturón verde de Quito, con 100 hectáreas afectadas.

Los incendios no solo provocan daños en la vegetación sino también en la fauna que está identifica en estos sectores. Los animales más afectados son los venados de páramo, lobos de páramo, conejos, zorrillos, Guagsa de Gunther, lagartija minadora de vientre rojo, entre otros. Mientras que las especies de aves como Timarú Piquicurvo, Anade Piquiamarillo, Leonada, Dormilona Gorrillana entre otras también han sido afectadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)