27 de marzo de 2015 18:44

Incendio consume 2 500 hectáreas en la Patagonia argentina

Un incendio en el parque natural de Chubut ha acabado con cerca de 2 500 hectáreas. Foto: Roberto Campos /EFE

Un incendio en el parque natural de Chubut ha acabado con cerca de 2 500 hectáreas. Foto: Roberto Campos /EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA

El incesante avance del fuego ya quemó más de 2 500 hectáreas en la Patagonia argentina y a su vez obligó a evacuar familias debido a que aún no han podido ser controlados los incendios que comenzaron el lunes en los parques nacionales Los Alerces y Lago Puelo.

La situación se complicó en la noche del jueves luego de que una rotación de los vientos generó que el fuego avanzara sin control sobre la ladera del Cerro Currumahuida e ingrese en el municipio de El Hoyo, en la provincia de Chubut.

Se espera que durante el fin de semana haya lluvias que alivien la situación.

Esto obligó a evacuar 30 familias en el paraje El Desemboque, ubicado a 15 kilómetros de El Hoyo. Las autoridades recomendaron a los demás pobladores que abandonaran sus hogares y pidieron más ayuda al gobierno de la provincia.

"La situación es preocupante", dijo el intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, sobre los incendios que comenzaron el lunes y se propagaron con rapidez sobre el bosque nativo en la cordillera.

El funcionario reclamó al gobierno provincial que disponga de mayor equipamiento y recursos para el combate de los incendios.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, informó que el Estado Nacional destinará a la provincia cinco nuevos helicópteros para combatir el fuego y construirá una base de operaciones aéreas en la zona.

El gobernador realizó el anuncio durante una recorrida por Villa Futalaufquen, en el Parque Nacional Los Alerces, donde el martes hubo que evacuar familias porque el fuego llegó a 200 metros de las viviendas.

Aún se desconocen cómo se iniciaron los incendios. Buzzi dijo que se tomarán "todas las medidas que sean necesarias" para saber si hubo intencionalidad.

El intendente de la zona protegida, Daniel Crosta, denunció el martes que el fuego fue iniciado de forma intencional el lunes. "No me cabe la menor duda de que fue intencional", sostuvo, ya que "no se inició en un lugar donde haya turistas, no se inició por un rayo".

Crosta afirmó que el incendio no afectó los famosos alerzales milenarios que se encuentran en el parque, pero quemó hasta el momento un sector de "monte de coihue, zona de muchos maitenes, caña por debajo del sotobosque y todo tipo de vegetación de la zona".

El Parque Nacional Los Alerces está ubicado a unos 1 500 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires. Es una zona protegida de 259 570 hectáreas en la ecorregión de bosques patagónicos.

En el brazo norte del lago Menéndez se halla el alerzal más longevo conocido. Uno de los árboles tiene casi 60 metros de altura, más de 2,20 metros de diámetro y 2 600 años de existencia. Semanas atrás y cerca de Los Alerces, un gigantesco incendio forestal destruyó casi 30 000 hectáreas en la localidad de Cholila.

El Parque Nacional Lago Puelo abarca unas 27 000 hectáreas al norte de Los Alerces, en el noroeste de la provincia del Chubut

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)