18 de febrero de 2018 19:15

Segundo incendio en un mercado de Haití en menos de una semana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un incendio arrasó este domingo 18 de febrero de 2018 un mercado textil en la capital de Haití, menos de una semana después de que las llamas consumieran el Mercado del Hierro de Puerto Príncipe, quedando al descubierto la precariedad y la poca capacidad de respuesta de las autoridades.

Al lugar llegaron los escasos carros de bomberos municipales así como camiones cisterna privados y vehículos lanza agua de la policía y de la ONU, normalmente utilizados para controlar manifestaciones.

Ante la falta de coordinación, el alcalde de la capital, Youri Chevry, no pudo más que lamentar la total ausencia de planificación contra los incendios. “Es la debilidad del Estado, de las colectividades, la debilidad de Haití”, lamentó Chevry.

“Este nuevo incendio pudo haber sido evitado pero los equipos no estaban allí”, reconoció y agregó: “Es culpa nuestra, de todos nosotros, de todos los haitianos. No somos buenos, tenemos un problema y debemos establecer nuestras prioridades”.

En el mercado, decenas de pequeños comerciantes observaban impotentes el ir y venir de los camiones y coches de la policía. “Tengo dos hijos y estoy sola para mantenerlos porque mi esposo murió el 12 de enero” de 2010, cuando se registró un sismo que dejó más de 200 000 muertos, dijo Claudinette Joseph, que trabaja en el mercado.

“Con mis amigos comerciantes obtuvimos un crédito de 200 000 gourdes (unos USD 3 130) para invertir más, pero todo nuestro stock se quemó en el mercado. ¿Cómo vamos a hacer para pagar el crédito?”, agregó aguantando la lágrimas.

Claudinette abraza a un joven desconsolado: es Junior, de 24 años, que se endeudó para comprar 50 pares de zapatillas deportivas. El incendio significa la pérdida de la pequeña fortuna de estos comerciantes, que trabajan sin ningún seguro.

El martes pasado, otro incendio devastó el famoso Mercado de Hierro, destruyendo la mercadería de decenas de comerciantes. Sólo las pérdidas del histórico edificio representan entre USD 5 y 7 millones.

“Desde 2005, se produjeron 17 incendios en el mercado y no se completó ninguna investigación para determinar su origen ni las responsabilidades”, recuerda Jude Édouard Pierre, alcalde de Carrefour, una de las nueve comunas del área metropolitana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)