26 de diciembre de 2014 16:56

Incendio consumió parte de cerro San Eduardo en Guayaquil

El incendio registrado en el cerro San Eduardo consumió cerca de 10 hectáreas de bosque protector. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

El incendio registrado en el cerro San Eduardo consumió cerca de 10 hectáreas de bosque protector. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Tapia. Redactora

Un incendio forestal se registró este viernes 26 de diciembre del 2014, aproximadamente a las 11:30 en el norte de Guayaquil, cerca de la cooperativa 25 de Julio, en la Costa ecuatoriana.

Alrededor de 50 bomberos, entre voluntarios y miembros de la división forestal, se movilizaron al sitio para controlar las llamas que comenzaron en el cerro San Eduardo, presuntamente luego de que un grupo de personas quemaran basura.

En menos de media hora las flamas se expandieron por unas 10 hectáreas de bosque protector; los bomberos que acudieron con seis unidades de combate, dos de abastecimiento y una ambulancia, no pudieron controlar el incendio por unas dos horas, por lo que tuvieron que pedir la asistencia de un helicóptero para evitar que las llamas se expandieran hasta el otro sector del cerro que colinda con una zona industrial.

“El problema es que queman basura y no apagan bien. Ahora vamos a tener ayuda aérea porque no podemos acceder hasta ese punto alto del cerro con las líneas, por ahora estamos tratando que las llaman no lleguen a las casas de construcción mixta que están en las faldas del cerro”, dijo el mayor Luis Páez, a cargo del operativo. Hasta las 14:00 las llamas todavía no se habían podido sofocar.

Los moradores del sector denuncian que en esta época de intenso calor en Guayaquil, los incendios en el cerro de bosque seco suelen ser recurrentes, por lo que están preocupados. “Siempre hay gente que se pone a quemar o hacer fogatas y no apagan bien. Nunca ha pasado nada con las viviendas gracias a Dios”, contó Cristina Olvera.

Hace un mes, un incendio forestal también se registró cerca de ese sector, en Cerro Azul. El Cuerpo de Bomberos apagó el flagelo que se extendió por unas 20 hectáreas, luego de casi nueve horas de trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)