26 de agosto de 2014 16:23

El incendio de Guayabillas, en Ibarra, se habría iniciado en tres frentes

El incendio habría sido provocado en la reserva de la Loma de Guayabillas, en Ibarra.  Foto: Cortesía Universidad Técnica del Norte y Aéreo Policial.

El incendio habría sido provocado en la reserva de la Loma de Guayabillas, en Ibarra.
Foto: Cortesía Universidad Técnica del Norte y Aéreo Policial.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Sierra Norte

Las autoridades investigan la identidad de dos personas que habrían provocado el incendió que consumió 8,9 hectáreas del Bosque Protector de Guayabillas, en la ciudad de Ibarra, en el norte de Ecuador. La deflagración ocurrió el 25 de agosto de 2014, entre las 15:00 y 19:30.

Según Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, el fuego se habría iniciado en tres puntos diferentes. Unas de las cosas que más les sorprendió es que las llamas se encendieron sobre las zanjas denominadas cortafuegos, que fueron abiertas haces dos meses precisamente ante posibles incendios forastales.

Desde el centro de la capital imbabureña se puede ver la montaña, el principal pulmón de la urbe que tiene 56 hectáreas, con una gran mancha gris. Es la evidencia de la tragedia que generó críticas en los ibarreños.

Pero no solo fueron afectados los árboles de eucalipto. Esta zona es el habitat de 57 especies de plantas, 26 de aves, 5 de mamíferos, 5 de reptíles y 2 de anfibios. Los datos corresponde al Ministerio del Ambiente.

Unos 90 bomberos, 100 militares, además de Policías y vecinos ayudaron a sofocar el incendio, el lunes último.

Ese día, las llamas sobrepasaron los seis metros de alto. Fabián López, encargado de la comandancia del Cuerpo de Bomberos, de Ibarra, explicó que la vegetación seca, el intenso viento y el terreno sumamente inclinado permitieron un avance rápido del fuego.

Entre tanto, el ECU 911 recibió un total de 72 llamadas de ciudadanos que alertaban sobre el suceso. También desde ese organismo se emplearon cuatro cámaras de seguridad para monitorear la emergencia.

Verónica Chicaiza, coordinadora zonal, explicó que a través de la video vigilancia registaron el inicio, el desarrollo y el sofocamiento del incendio. La funcionaria señaló que analizan los rasgos físicos de los presuntos responsables del incendio. Es más, explicó que la Policía será la encargada de realizar la indagación. Sin embargo, este día se reportaron tres nuevos incendios forestales en otros sitios de la provincia de Imbabura.

El alcalde Castillo detalló que dos ocurrieron en las faldas del volcán Imbabura y el tercero en Cotacachi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)