12 de agosto de 2017 12:53

Por segundo día consecutivo un incendio forestal consume las faldas del volcán Imbabura

Las llamas continúan consumiendo los pajonales y matorrales del falco sur del volcán Imbabura. Foto Cortesía del Cuerpo de Bomberos

Las llamas continúan consumiendo los pajonales y matorrales del falco sur del volcán Imbabura. Foto Cortesía del Cuerpo de Bomberos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Benalcázar

Al medio día de este 12 de agosto del 2017 continuaba, por segundo día consecutivo, la lucha contra un incendio forestal en las faltas del volcán Imbabura, ubicado en el norte de Ecuador.

La deflagración habría iniciado un día antes. La Central de Emergencia 911, de Ibarra, recibió una llamada telefónica, a las 12:00, del 11 de agosto, alertando sobre la presencia de humo en las faldas del cerro, en el flanco sur, vecino de la parroquia San Pablo, cantón Otavalo.

Inmediatamente personal del Cuerpo de Bomberos de esa localidad habría ingresado hasta el sector, a pesar de ser un sitio de difícil acceso. Cinco miembros de la casaca roja habrían tardado tres horas en caminar hasta el lugar, ante la falta de una vía para automotores. Pero, a las 20:00 del 11 de agosto se retiraron, porque la oscuridad de la noche impidió continuar con el trabajo.
Sin embargo, la lucha contra el fuego se retomó hoy, desde las 09:00. En la tarea trabajan 8 bomberos, 12 policías municipales y 60 campesinos de las comunidades vecinas.

Hasta las 12:30 no se habría podido extinguir totalmente las llamas, a pesar que se logró controlar varios flancos del incendio, según un comunicado del Cuerpo de Bomberos de Ibarra.

Todavía no hay datos en torno al área afectada. La cifra se sumaría a las 571 hectáreas que han sido reducidas a cenizas en la provincia de Imbabura, entre el 1 de enero y 24 de julio del 2017.
Así informó Xavier Lara, coordinador de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Zona 1, en la presentación de la campaña Algo Nuestro se Quema, que busca prevenir la afectación de páramos y bosques, a causa del fuego, el 7 de agosto pasado.

El funcionario informó que a escala nacional se habrían destruido 1 864 hectáreas a causa de los incendios forestales, en ese mismo período.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)