13 de septiembre de 2015 20:35

Un incendio forestal en Bolívar aún no es controlado por los bomberos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Modesto Moreta

El trabajo del personal de los cuerpos de Bomberos de Riobamba, Chambo, Colta, en Chimborazo, y de Guaranda, San Miguel, Chimbo y Chillanes, en Bolívar, es intenso hoy, domingo 13 de septiembre del 2015. Varios incendios forestales se presentaron entre el viernes 11 y sábado 12 de septiembre, que aún no pueden ser controlados en su totalidad.

Uno de los más grandes ocurre en la comunidad Gallo Rumi, en la provincia de Bolívar, situada en la Sierra Centro del Ecuador. Al menos 200 hectáreas de un bosque de pinos y pajonales se carbonizaron. Hasta el momento no ha logrado ser sofocado.

Los cuerpos de Bomberos de Guaranda, Chimbo, Chillanes y San Miguel trabajan para apagar las llamas en este sector. Según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Bolívar, el incendio forestal es gran magnitud.

El personal de los cuerpos de Bomberos, de la Policía, Fuerzas Armadas, Secretaria de Riesgos realiza faenas en varios frentes para combatir las llamas. Asimismo, el ECU911 de Babahoyo informó que otros cinco incendios sucedieron el fin de semana en Guaranda y San Miguel.

En Chimborazo, sucedieron varias quemas en varios cantones de la provincia. Por ejemplo, las llamas en el sector de Curiquingue, perteneciente a la parroquia San Luis, pudieron ser sofocadas hoy en su totalidad. Los técnicos SGR indicaron que se integrará un equipo especial para que evalúe los daños. Además, se intenta encontrar a los posibles culpables para tomar acciones.

Uno de las quemas más fuertes sucedió en los páramos de la Reserva de Producción Faunística Chimborazo. El fuego consumió 40 hectáreas de pajonales. El personal del Cuerpo de Bomberos de Riobamba y guardaparques del Ministerio del Ambiente de Chimborazo ayudaron a apagar las llamas que se propagaron con rapidez por el fuerte viento.

Para controlar el fuego se movilizaron al sitio diez miembros del Cuerpo de Bomberos, una camioneta de rescate y una ambulancia, de igual forma 20 servidores del MAE y tres uniformados de la Policía Nacional. Así se indicó en un comunicado emitido por el Sistema ECU 911.

El área afectada pertenece a la comunidad Chinigua, de la parroquia San Juan, situada a 40 minutos de Riobamba. Aún se desconocen las causas que iniciaron el fuego. No obstante, hay la sospecha de que se trataba de una quema intencional que se salió de control, pero que fue sofocada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)