7 de junio de 2017 13:01

El incendio del cerro Atacazo se generó por una quema agrícola

El incendio se habría producido por una quema agrícola, según el Cuerpo de Bomberos de Quito. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

El incendio se habría producido por una quema agrícola, según el Cuerpo de Bomberos de Quito. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Andrés García

Personal del Cuerpo de Bomberos de Quito combate lo que hasta el momento es un incendio forestal nivel 1, registrado la mañana de este miércoles, 7 de junio del 2017, en el sector de las antenas del cerro Atacazo, al sur occidente del Distrito Metropolitano de Quito.

Eber Arroyo, comandante del Cuerpo de Bomberos, dijo que los primeros indicios dan cuenta que el incendio se produjo debido a las quemas agrícolas que se realizan en la zona.

El oficial añadió que según versiones de los comuneros del sector, el incendio se inició aproximadamente a las 05:30 de este miércoles. 

De los cuatro focos de incendio que se produjeron en el cerro, hasta las 11:00 se logró controlar dos. Según Arroyo, 30 efectivos del Grupo Táctico Forestal combaten las llamas manualmente.

Para el traslado de los bomberos, se usó el helicóptero denominado Argus. Los efectivos abordaron la nave en el helipuerto de las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911, ubicado en el sector del Itchimbía.

Una vez en tierra, una camioneta trasladó a los efectivos hasta los puntos donde se encontraban las llamas. Arroyo contó que mientras realizaban las labores de combate, una ráfaga de humo sorprendió a los miembros del Grupo Táctico Forestal. Ellos debieron usar el nuevo equipo de aire para incendios con el que cuentan desde este año. "Antes en esos casos debíamos escarbar rápidamente la tierra y meter la cara para protegernos", aseguró.

Las columnas de humo que se generaron por el incendio forestal en el cerro Atacazo, se pudieron ver desde el sur de Quito. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Datos del Cuerpo de Bomberos dan cuenta que este es el cuarto incendio que se registra en lo que va de la temporada seca. Si bien aún no se puede determinar el número de hectáreas afectadas hasta el momento, Arroyo aseguró que el evento del cerro Atacazo es el que más personal ha demandado en el mes de junio.

Hasta el sitio del incendio se trasladó personal de la Agencia Metropolitana de Control para tratar de ubicar al presunto responsable de la quema agrícola. Sin embargo, según versión de los bomberos, no se pudo encontrar al presunto autor del incendio.

En la zona del cerro Atacazo los comuneros se dedican a actividades agrícolas y ganaderas. Cerca del punto del incendio se pudo observar varios sembríos y la presencia de vacas, llamas y caballos.

Niveles de incendios

Según Arroyo, cuando la afectación es de menos de 0,5 hectáreas, se considera un conato de incendio. Si el daño es de 0,5 a 2 hectáreas, ya es un incendio nivel 1.

Mientras que si la afectación es desde 2 hasta 10 hectáreas, se denomina un incendio nivel 2. Cuando la afectación supera las 10 hectáreas, se considera un incendio nivel 3.

Una vez que se controle todo el fuego se determinará la afectación total en el cerro Atacazo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)