1 de septiembre de 2014 00:05

Incendio en Auqui, el más grave del verano

Incendio en el cerro Auqui

Incendio en el cerro Auqui. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Seguridad (I)

El incendio en el cerro del Auqui fue calificado como el más grave de la temporada estival. En una tarde se consumieron 15 ha. 150 personas fueron evacuadas de las zonas aledañas al bosque.

Hasta el mediodía de ayer, 30 de agosto, la Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito todavía levantaba datos para emitir un balance completo de los daños. El fin de semana hubo incendios en Ascázubi, El Auqui, El Ilaló y la Intervalles. Por ahora, las autoridades investigan si las llamas fueron provocadas. De ser así, Juan Zapata, secretario de Seguridad, anunció medidas legales.

El artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal sanciona con uno a tres años a las personas que provoquen incendios en bosques nativos, plantados o en páramos. La pena sube a 13 y 16 años si las llamas causan la muerte de una o más víctimas.

El fin de semana no se reportaron víctimas mortales, pero sí damnificados. La casa y los enseres de una familia se consumieron y ahora viven con unos parientes. Ayer, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) les entregó un bono de USD 90, dos colchones, paquetes de víveres, ropa deportiva y una cocineta.

El fuego también provocó daños en las casas de otras cinco familias. Recibieron alimentos por parte del MIES.

Policías rastrearon las zonas de Ascázubi, El Auqui, El Ilaló y la Intervalles para hallar a posibles sospechosos de los incendios. No se registraron detenidos. Solo en El Auqui se movilizó a 200 agentes de cuerpos de emergencia que operan en el Distrito (bomberos, militares y policías).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)