15 de septiembre de 2015 15:44

Un incendio afecta a la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas

En Imbabura, las llamas consumen pajonales y chaparro en el páramo de Morochos en la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas. Foto: Cortesía/ Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente.

En Imbabura, las llamas consumen pajonales y chaparro en el páramo de Morochos en la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas. A una distancia cercana se encuentran las antenas repetidoras de la mayoría de radioemisoras locales. Foto: Cortesía/ Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
José Luis Rosales

Desde las 03:00 de este 15 de septiembre del 2015, alrededor de 300 personas utilizan batefuegos, machetes y ramas para intentar sofocar un incendio situado en las faldas del volcán Cotacachi, próximo a la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas. Así lo informó Segundo Fuentes, coordinador zonal del Ministerio de Ambiente, en Imbabura. 

La quema en esta área protegida, localizada entre las provincias de Imbabura y Esmeraldas, se habría iniciado, presuntamente, a las 11:00 del lunes 14 de septiembre. Según Fuentes han sido afectados en su mayoría los pajonales y un bosque de pinos, sin embargo no se tienen datos exactos sobre el área afectada.

A una distancia cercana se encuentran las antenas repetidoras de la mayoría de radioemisoras locales.Foto: Cortesía/ Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente.

Para controlar el fuego también se ha empleado un helicóptero de las Fuerzas Armadas y se han sumado bomberos, militares, técnicos forestales, guardaparques y los comuneros de Morochos y Perafán, del cantón Cotacachi, localizado en la provincia de Imbabura.

En esta jurisdicción han sido reducidas a ceniza unas 378 hectáreas, en lo que va del año. El dato corresponde a la Secretaría de Gestión de Riegos. Este cantón es uno de los más afectados luego de Ibarra, con 583.

Según un informe del Fondo Ambiental, la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas constituye la zona de conservación más importante en los Andes occidentales del Ecuador, que se encuentra asentada en 2 044 km².

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)