15 de agosto de 2016 15:39

Se incautaron 684 kilos de cocaína en Manta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Isabel Alarcón

684 kilos de cocaína fueron incautados durante el operativo Altamira, el cual se llevó a cabo la madrugada de este lunes 15 de agosto del 2016 en la provincia de Manabí. El cargamento iba a ser transportado vía marítima a Centro América y Estados Unidos.

Así lo explicó el viceministro de Seguridad Interna, Diego Fuentes, durante una rueda de prensa realizada hoy en el Ministerio del Interior. Tras tres meses de investigaciones a cargo de la Unidad de Inteligencia de Puertos y Aeropuertos (UIPA) se logró detectar que la organización delictiva operaba en la ciudad de Manta. Allí, acopiaban la droga en una casa y después lograban llevarla a los puertos para trasladarla al extranjero.

En el allanamiento a la vivienda se encontraron 591 paquetes de cocaína y se detuvo a cinco personas, dos mujeres y tres hombres, que fueron puestos a órdenes de la justicia para ser procesados por tráfico ilícito de drogas. Además, se solicitará que se inicie una investigación por lavado de activos y presunto enriquecimiento ilícito, para desfinanciar este tipo de actividades, explicó el Viceministro.

Según Fuentes, la organización tenía una estructura definida. Dos de sus miembros eran los presuntos líderes financistas, una persona se encargaba del transporte de las sustancias y los otros dos estaban encargados de la seguridad y acopio en el inmueble allanado. Los 684,32 kilos de droga representan seis millones de dosis que se evitó que ingresen al mercado, explicó. Durante el operativo también se incautaron tres vehículos.

En lo que va del año se han retenido 60,48 toneladas de drogas, de estas 50,89 toneladas estaban destinadas para tráfico internacional y 9,58 para tráfico y consumo interno. La mayor cantidad de droga incautada corresponde a clorhidrato de cocaína, seguido por pasta base de cocaína, heroína y por último marihuana. Cuando se trata de tráfico internacional, la mayor cantidad de droga retenida corresponde a clorhidrato de cocaína, mientras que en tráfico interno corresponde a marihuana.

Nelson Villegas, director Nacional Antinarcóticos, aclaró que Ecuador no es productor de drogas, pero debido a su ubicación geográfica se convierte en una zona de tránsito. En el país, dijo, hay organizaciones que se dedican al acopio y transporte de las sustancias ilícitas. Durante este año se han desarticulado 31 organizaciones dedicadas al microtráfico, nueve dedicadas al narcotráfico y hay dos procesos en la unidad de lavado de activos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)