6 de November de 2009 00:00

Incautan en Italia 142 kilos de cocaína procedente de Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Roma, AFP

Las autoridades italianas se incautaron de 142 kilos de cocaína escondida en un contenedor de fruta exótica procedente de Ecuador, desembarcado en el puerto de Gioia Tauro, en Calabria (sur), indicaron hoy la oficina de aduanas y la policía financiera de la región.

La droga estaba oculta en cuatro enormes bolsas dentro de un doble fondo creado en el depósito para la mercancía.

La droga fue descubierta durante los controles de mercancía proveniente de América del Sur y ordenados por las autoridades en el marco de la lucha contra el tráfico de droga.

Según las primeras investigaciones, el importador de la fruta no está involucrado en el tráfico de cocaína, que estaba destinada a otra persona y tenía que ser entregada antes de la llegada de la embarcación.

Se trata del tercer gran decomiso de cocaína procedente de América del Sur que se realiza en el puerto de Calabria en los últimos dos meses.

Gioia Tauro es el mayor puerto para naves mercantes del Mediterráneo y está localizada en la región del sur donde opera la temida mafia calabresa, la 'Ndrangheta. Es considerada una de las más fuertes y peligrosas organizaciones criminales de Italia con conexiones con el narcotráfico colombiano.

A mediados de octubre cerca de 200 kilos de cocaína, escondidos en un barco mercante proveniente de América del Sur, fueron incautados en ese puerto escondida en los depósitos de un barco con un cargo de bananos proveniente de Ecuador.

En total 410 kilos de cocaína con un alto grado de pureza han sido interceptados en un solo mes en el puerto calabrés.

Según un informe del 2008 de la Comisión Antimafia del Parlamento italiano, la mafia calabresa es el “ broker ” o intermediario mundial del tráfico de cocaína gracias a una relación privilegiada con los cárteles de la droga de Colombia.

Las ganancias de la 'Ndrangheta, obtenidas con el tráfico de droga, armas y extorsiones fueron calculadas a mediados del 2007 en 35.700 millones de dólares, según el diario italiano La Repubblica.

El consumo de cocaína ha aumentado en la Unión Europea (UE) e Italia figura junto con España entre los cinco países con mayor número de adictos en el viejo continente, según el informe presentado el jueves por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT) , que recoge cifras de 2007.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)