20 de junio de 2017  12:00

Lenín Moreno presentó su Diálogo Nacional en Guayaquil

Moreno presidió la jornada desde una tarima. Foto: Joffre Flores/EL COMERCIO

Moreno presidió la jornada desde una tarima. Foto: Joffre Flores/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 72
Triste 2
Indiferente 13
Sorprendido 1
Contento 71
Jorge González

El presidente de la República, Lenín Moreno, lanzó la mañana de este martes 20 de junio del 2017 la iniciativa denominada Diálogo Nacional. El acto se desarrolló en el pasaje Illingworth, entre la Gobernación del Guayas y la Universidad de las Artes, en el centro de Guayaquil.

Según el Gobierno, constituye un instrumento participativo para la concreción de acuerdos que permitan el fortalecimiento del mandato popular y la construcción de políticas estatales que mejoren la gobernabilidad.


Moreno presidió la jornada desde una tarima. En el fondo se veía un telón con el logo: "unidos por el diálogo nacional". El jefe de Estado estuvo acompañado de varios funcionarios y titulares de organismos estatales.

Llegaron ministros y autoridades seccionales como el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera; el de Quito, Mauricio Rodas; y el de Yaguachi, Daniel Avecilla. También el prefecto de Loja, Rafael Dávila (Creo).

El Diálogo Nacional, según Moreno, estará coordinado por la Secretaría Nacional de Gestión de la Política. Su titular, Paola Pabón, detalló que se instalarán siete mesas político-estratégico: Acuerdo Plurinacional, Consejo Consultivo Empresarial, Acuerdo por la Unidad, Acuerdo por la Información, Acuerdo por la Educación, Acuerdo por el Agro y Lucha contra la Corrupción.

Lenín Moreno presentó su Diálogo Nacional en Guayaquil


Éstas estarán conformadas por representantes del Ejecutivo y participantes de la sociedad civil. Abordarán áreas de interés relacionadas con 22 temas. Entre estos educación intercultural bilingüe, la política tributaria, la lucha contra la corrupción, el concurso de frecuencias de radio y televisión, el acceso a la educación superior, pedidos de amnistía, la reforma de la Ley Orgánica de Comunicación, entre otros.

Una de ellas, comentó Pabón, empezó con "pie derecho". Y tiene que ver con la lucha contra la corrupción a través de la conformación del Frente Anticorrupción. Los acuerdos a los que se lleguen en los espacios de diálogo se recogerán en instrumentos técnico – jurídicos que serán la hoja de ruta y compromisos para el Ejecutivo y los sectores participantes en el proceso.

Cabrera afirmó que la propuesta de la capital azuaya es que la comunicación interinstitucional sea de puertas abiertas para articular de forma rápida las necesidades de los cuencanos.

Rodas, en cambio, dijo que hay optimismo por la convocatoria planteada por Moreno. "Es lo que el país requiere, es lo que el país necesita", anotó.

La Secretaría Nacional de Comunicación emitió un listado de las mesas y los objetivos de la misma:

"Mesa Plurinacional que permitirá a los pueblos y nacionalidades expresar sus prioridades, demandas y propuestas.

Consejo Consultivo Empresarial, en donde se abordarán temas que permitan potenciar la producción, las exportaciones y la generación de empleo digno.

Mesa para la lucha contra la corrupción aportará elementos que permitan prevenir, detectar y sancionar los autores de delitos contra la fe pública y el manejo de fondos públicos.

Mesa del Acuerdo con los Sectores Sociales que acogerá a los sectores sociales, identificando temas que nos unen a todos los ecuatorianos.

Mesa del Acuerdo por la Información en donde participarán comunicadores, medios, pero también audiencias, con el fin de mejorar la relación de todos, para generar una información veraz y contrastada.

Mesa del Acuerdo por la Educación
en la que participarán jóvenes, maestros, catedráticos, para mejorar la inclusión, sin perder la calidad.

Mesa del Acuerdo por el Agro que establecerá compromisos que permitan agregar valor a nuestros productos, mejorar el empleo y erradicar la pobreza, manejando adecuadamente el medio ambiente".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (3)