19 de agosto de 2017 16:55

Se espera la presencia de lluvias en Quito durante el 19 y 20 de agosto 

Según el Centro de Operaciones de Emergencia de la Alcaldía de Quito, hasta las 16:30 de este sábado se produjeron dos accidentes asociados a las lluvias. Foto: Cortesía

Según el Centro de Operaciones de Emergencia de la Alcaldía de Quito, hasta las 16:30 de este sábado se produjeron dos accidentes asociados a las lluvias. Foto: Cortesía 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 8
Contento 3
Isabel Alarcón

Las lluvias se hicieron presentes la tarde de este sábado 19 de agosto del 2017 en la mayoría de los sectores de Quito. Los técnicos esperan que estas condiciones climáticas continúen durante esta noche.

Vladimir Arreaga, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explica que las precipitaciones más fuertes en horas de la tarde se presentaron en el sur y los valles. En estas zonas, el mal tiempo incluyó tormentas eléctricas.

Según Arreaga, la situación actual se debe al mal tiempo registrado desde el viernes en la Amazonía. La circulación del viento provocó que estas condiciones se trasladen hacia el Callejón Interandino.

Se espera que, mientras se acerque la noche, las lluvias vayan disminuyendo de intensidad. Para el domingo se prevé una situación parecida a la de hoy, ya que la atmósfera sigue inestable.

Para el 20 de agosto se pronostica una mínima de 11 grados centígrados y una máxima de 22 grados centígrados, que por lo general se registra entre las 12:00 y 14:00. En la tarde se espera que la lluvia, entre moderada y fuerte, vuelva a caer sobre la capital.

La presencia de precipitaciones en el verano no es un hecho aislado. Arreaga explica que para agosto se espera tener 27,7 milímetros de lluvia en Quito. Hasta ayer se registró 13,1 milímetros, que equivale al 47% del promedio histórico.

El experto aconseja a las personas que manejen con cuidado, ya que la presencia de niebla incrementará en horas de la noche y esto reduce considerablemente la visibilidad horizontal.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia de la Alcaldía de Quito, hasta las 16:30 de este sábado se produjeron dos accidentes asociados a las lluvias. En el primero una camioneta volcó en la Ruta Viva sin dejar heridos y el segundo caso ocurrió en Chaguarquingo, donde otra camioneta se chocó contra un poste.

Christian Rivera, de la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía, explica que debido a las fuertes lluvias un grupo de ocho personas, entre niños y de la tercera edad, no pudo salir del parque metropolitano Guangûiltagua. La Policía Metropolitana, el Cuerpo de Bomberos de Quito y los guardaparques se organizaron para ayudarlos a llegar a un lugar seguro.

En el límite con el cantón Mejía, un grupo de 40 excursionistas reportó problemas para salir del volcán El Corazón debido a la tormenta eléctrica. Posteriormente pudieron retomar su camino hacia el parqueadero.

Rivera recomienda estar pendientes a la inestabilidad climática y tomar medidas de autoprotección para evitar inconvenientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (11)