18 de febrero de 2015 11:25

El Inamhi no descarta otra granizada en Quito

En la calle Alonso de Angulo, en el sur de Quito, vecinos salieron a jugar con el granizo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En la calle Alonso de Angulo, en el sur de Quito, vecinos salieron a jugar con el granizo el pasado 14 de febrero. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 10
Contento 4
Ana Guerrero

La semana laboral capitalina, luego del feriado de Carnaval, empezó hoy, miércoles 18 de febrero, con un sol radiante, luego de las lluvias registradas en Quito el fin de semana. Hasta este viernes 20 de febrero no se esperan precipitaciones, con temperaturas que oscilarán entre 9 (la más baja) y 24,9 grados centígrados, como las registradas desde el lunes.

Sin embargo, en este mes no se descarta una nueva granizada, como la del pasado sábado 14, explica Homero Jácome, coordinador de Predicción Meteorológica del Inamhi. El técnico apunta que, de acuerdo con las mediciones, durante febrero se calcula que las precipitaciones sean de 111,1 milímetros y, hasta el momento, han llegado a 64,2 milímetros.

Aunque la ciudad está en la denominada época lluviosa, febrero se caracteriza por una menor intensidad de precipitaciones, respecto de marzo y abril, hasta cuando se extiende la temporada de lluvia.

Lo que se puede registrar en estos días es lo que los expertos denominan un sistema de alta presión atmosférica, con poca nubosidad. En ese contexto pueden llegar lluvias intensas y granizadas. Por lo que la ciudadanía debe estar preparada.

Recomendaciones para tomar en cuenta:

- Limpie los canales y sumideros de las viviendas. Mantenga limpios los frentes de la casa. No arroje basura en las calles y quebradas.

- Desconecte los electrodomésticos ante una variación de voltaje. Esto evitará que las tormentas eléctricas provoquen daños en sus equipos.

- Conecte los artefactos después de transcurridos de 5 a 10 minutos de la normalización del fluido eléctrico.

- Tenga siempre a mano una linterna con baterías, en caso que se produzca un apagón eléctrico.

- Durante la tormenta eléctrica evite utilizar secadores de cabello, planchas, entre otros.

- Si conduce un vehículo, evite transitar por los pasos deprimidos durante las tormentas.

- Las personas que se dediquen a la construcción deben evitar trabajar cerca de los cables eléctricos durante las lluvias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)